Acto de apoyo a las víctimas de violencia de género
Acto de apoyo a las víctimas de violencia de género - la voz
provincia

Crecen las denuncias por violencia de género en la provincia

En el primer trimestre de 2015 se dieron 972, casi un centenar más que en el mismo periodo del año anterior

maría almagro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buenas noticias para la lucha contra la violencia de género. Según ha confirmado este lunes el subdelegado del Gobierno Javier de Torre en el primer trimestre de 2015 (últimos datos recogidos) se ha incrementado el número de denuncias de asuntos relacionados con la violencia de género. Esta subida es esperanzadora puesto que, como indicó De Torre, «sin ellas no se pueden poner en marcha todos los mecanismos de protección y el resto de medidas».

De esta manera, en el primer trimestre de 2015 se denunciaron 972 casos de violencia de género, un centenar más que en el mismo periodo de 2014 (864). «Hay que incentivar más las denuncias, no sólo de las propias interesadas, sino por parte de cualquiera que conozca su situación, para conseguir poner a disposición de las víctimas cualquier mecanismo que proteja su vida y le preste la asistencia social necesaria para salir de esa situación», afirmó el subdelegado acompañado en la presentación del informe de Joaquín Pérez Peña, el nuevo coordinador de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía y por Alicia Gómez Torre, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno de Cádiz.

Según concretó en este camino han influido las campañas de sensibilización que para el 79% de los encuestados, son útiles para concienciar, mientras que para un 77% son importantes para advertir a las víctimas. El teléfono gratuito 016 ha puesto también su importante grano de arena. 168 personas marcaron este número en el mismo periodo. De estas llamadas, un 77% fueron llamadas de víctimas (112), un 29% de familiares (50) y sólo 6 de ellas fueron efectuadas por otras personas (3,6%), aunque se ha doblado el número con respecto a las 3 del periodo anterior.

En este sentido, De Torre aseguró que es «una labor de todos». En cuanto a las pulseras telemáticas, que permiten verificar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento de la víctima impuestas en los procedimientos judiciales se pasaron de 15 a 18, mientras que en órdenes de protección adoptadas se incoaron 288. De ellas, 204 fueron aprobadas y 84 denegadas.

En la actualidad existen 2.323 casos relacionados con los malos tratos activos en la provincia. En ellos, la edad habitual de los implicados oscila entre los 31 y los 45 años. De Torre se ha mostrado especialmente «preocupado» con los casos que se dan entre adolescentes. En concreto, 31. En este sentido, Cádiz ocupa el segundo puesto de Andalucía junto a Sevilla y por detrás de Málaga con mayor número de casos activos en este rango de edad. El subdelegado hizo hincapié en seguir trabajando en los centros educativos a través del Plan Director y concretó que se han dado 178 charlas encaminadas a la prevención y la detección prematura de este tipo de violencia en las parejas.

Una app que ayuda

En la lucha contra la violencia de género es muy importante contar con medios y herramientas que ayuden (de la manera menos arriesgada posible) a las víctimas. Así, desde el Ministerio de Igualdad se puso en marcha 'Libres', una nueva aplicación gratuita dirigida a aquellas mujeres que sufren malos tratos o que se encuentran en un entorno con indicios de padecerlos.

La app incluye información, teléfonos útiles, testimonios, vídeos, audios, documentos y enlaces a páginas web de ayuda. Además, cuenta con un buzón de sugerencias y con un acceso directo al 016, el teléfono de atención a mujeres en situaciones de peligro.

Además, con esta app las usuarias pueden leer las experiencias de otras mujeres que han estado en su misma situación y han roto con el silencio de su sufrimiento para comenzar una nueva vida.

Y muy importante para romper con el miedo. El acceso a la aplicación se realiza mediante un 'falso icono' en el teléfono con el fin de que sea indetectable por parte del agresor.

Ver los comentarios