La vacuna se dispensa de forma gratuita en cualquier centro sanitario a quien esté en los grupos de riesgo descritos por el Ministerio de Sanidad
La vacuna se dispensa de forma gratuita en cualquier centro sanitario a quien esté en los grupos de riesgo descritos por el Ministerio de Sanidad - a. v.
sanidad

Los expertos prevén un virus de la gripe más agresivo para este invierno

Estiman que si las previsiones meteorológicas se cumplen, más húmedo y frío, la incidencia de la infección será más fuerte que el año pasado

maría román
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al principio parece un resfriado común, pero poco a poco se va complicando. Primero con la fiebre, que no es habitual, los escalofríos, el dolor... es la pesadilla de todos los años: la gripe. La administración sanitaria esta a punto de lanzar su nueva campaña de vacunación 2015-2016. Como cada año, es voluntaria y el sistema público proporciona la vacuna gratuitamente a todos los ciudadanos incluidos dentro de los grupos de mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer la gripe. Los centros sanitario de la provincia contaron con un total de 146.596 dosis de la vacuna en la temporada pasada.

El doctor Francisco Moreno, inmunólogo de la Clínica Dr. Lobatón de Cádiz, señala que será en noviembre o diciembre el periodo de mayor prevalencia de la enfermedad en la provincia.

«Todavía las temperaturas son muy altas para que la gripe afecte. Sin embargo, en estos momentos nos encontramos con otro virus que se les denominan ‘reovirus’ que afecta a los pequeños con el inicio del curso escolar», indica.

«Está claro que la gripe es imprevisible, pero si analizamos la evolución de los últimos años y tenemos en cuenta que la vacuna es similar no debería ser una epidemia más fuerte. Sin embargo, hasta que no aparezca no sabremos si ha mutado mucho el virus y ahí está la clave», explica.

La campaña de vacunación será como siempre en octubre, aunque hasta el momento, y según ha consultado este medio, a los centros de salud aún no le han confirmado la fecha exacta. Por su parte, el doctor Moreno estima que este año se utilizarán las mismas cepas del año anterior «Pensamos que las vacunas trivalentes , las convencionales, son las que se van a poner a la venta. Ya que hasta el momento no hemos recibido ninguna información de alarma que haya que cambiar las cepas» matiza.

«La herramienta más útil para evitar el contagio de la gripe es la prevención »

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la actividad gripal en España en la temporada 2014-2015 fue moderada y se asoció a una circulación mayoritaria de virus de la gripe A(H3N2) con una creciente contribución de virus B a partir del pico de la epidemia. La onda epidémica gripal tuvo una presentación normal en el tiempo, alcanzando el pico de máxima actividad gripal en la semana 05/2015 (del 26 de enero al 1 de febrero) con 348,1 casos por 100.000 habitantes. Los menores de 15 años fueron el grupo de edad más afectado.

Para el facultativo es importante que la población sea consciente de que la herramienta más útil para evitar contraer la gripe es la prevención. Y esto consiste, según Moreno, en tomar medidas como: taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, también «utilizar pocos antibióticos, pero si, los antitérmicos y analgésicos, y todo esto hace que tengamos la mejor medida para luchar contra el virus de la gripe». Además, añade que las personas que ya están infectadas deben vacunarse como medida de protección frente al virus. Estima que la gripe afectará esta temporada a entre el 5% y el 20% de los adultos y el 20% y el 30% en niños, franja que se considera una «epidemia normal».

Población de riesgo

A esta campaña deberán acudir como es habitual los grupos de riesgo: los mayores de 60 años, las personas con alguna enfermedad crónica..., pero para los expertos sería bueno que todos los ciudadanos tomaran precauciones. «Los grupos de población que deben vacunarse se centran en las personas mayores de 65, las personas menores de 65 años pero que sufran enfermedades crónicas, fundamentalmente cardiorrespiratorias; personas que estén ingresadas en instituciones como pueden ser residencias de ancianos o colegios internos, niños que sufran enfermedades respiratorias o que tienen que tomar aspirinas de forma crónica; y un grupo importante son aquellas personas que por su trabajo están en contacto con una gran parte de la población como son los policías o el personal sanitario», matiza.

«El contagio se produce de forma oral: mocos, salivas y fluidos biológicos»

El doctor Francisco Moreno se atreve a adelantar que la incidencia de la gripe será más «agresiva y fastidiosa» esta temporada. «Si las previsiones climatológicas se cumplen, se prevé que este otoño e invierno sea mas húmedo y frío, y por tanto eso indica que vamos a tener más gripe que el año anterior», augura. Y a la pregunta ¿Cómo se propaga?, el facultativo es conciso: «Sobre todo se produce de persona a persona de forma oral, al hablar o toser, podemos ser contagiados», afirma. « La vacuna es muy eficaz y protege al 60%, por lo que podemos conseguir que no haya una epidemia masiva. Si se vacuna a los grupos de riesgo, frenaremos su expansión», manifiesta.

Sobre la campaña de vacunación, los expertos sanitarios reconocen que en principio puede oscilar dependiendo de dos factores, por un lado, está la disponibilidad económica para poner en marcha todo el mecanismo y distribuirlo por los centros sanitarios de la provincia, «Eso siempre es muy importante porque muchas veces nos encontramos que no ha dado tiempo a tener la información de la cepa y por tanto no se ha podido recoger si el virus ha mutado o no», indica. Y por otro, es que se adelante o no «el frío invernal».

Campaña 2014-2015

En la pasada temporada 2014-2015, un total de 909.049 andaluces acudieron a vacunarse. Además, se registraron cerca de 80.000 citas para vacunarse a través de los nuevos canales. Estos canales abiertos para las personas mayores de 65 años se suman al servicio de atención telefónica de ‘Salud Responde’ (902 505 060), operativo a cualquier hora, todos los días del año, incluido los festivos, o al correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

Ver los comentarios