conflicto delphi

Los exdelphi quieren saber hasta dónde hay margen para dar una solución

Los afectados se concentran una vez más ante la Delegación del Gobierno de la Junta para exigir una nueva comisión de seguimiento

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los extrabajadores de Delphi vuelven a marcar objetivos en octubre para una nueva reunión de la comisión de seguimiento y la búsqueda de una salida común a todos los afectados. Una vez más se han concentrado ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz para hablar de fechas y posibilidades, aunque no han podido ser atendidos por ningún responsable público al encontrarse el delegado provincial Fernando López Gil en una cita empresarial en Vizcaya.

Así lo ha trasladado a los medios el delegado de UGT en el conflicto, Antonio Montoro, que ha exigido que se formalice una reunión antes del día 31 de este mes. Esa es la fecha en la que la mayoría de los exdelphis dejarán de cobrar las ayudas.

«Muchos otros ya no perciben nada», ha recordado el portavoz sindical.

Montoro ha insistido en la necesidad de involucrar no solo a la Junta, sino también a la oposición ahora que Gobierno andaluz no tiene mayoría. Es por eso que se dirige directamente al Parlamento y a los partidos de la oposición que tantas veces se han acercado al colectivo y les han prometido salidas. «También ellos tienen en su mano dar una respuesta», ha señalado.

La reivindicación se realiza de manera conjunta con los extrabajadores de Santana Motor y Astilleros de Huelva, que viven situaciones parecidas. Montoro ha exigido que el asunto vuelva al debate parlamentario y se acuerde entre todos «hasta dónde están dispuestos a llegar para darnos una solución» ha asegurado. Una vez acordado cuál es el margen para encontrar salidas, los afectados valorarán si es o no suficiente, pero primero hay que determinarlo.

En todo caso, este portavoz sindical ha recordado que siguen adelante las tres demandas que se han interpuesto para exigir el cumplimiento de los protocolos firmados en 2007. Y ha lamentado que nadie haga nada a pesar del «agravio comparativo» entre las soluciones dados a unos y el abandono de otros cuando todos estaban en la misma situación.

El fiasco de Redelsur

Sobre la paralización de la actividad en las naves de la fábrica que han sido alquiladas por la empresa Redelsur, ha asegurado que «ese proyecto no salió de los trabajadores y apenas ha dado trabajo a unos pocos». Sin embargo, ha lamentado que «el único proyecto que se ha llegado a instalar ha terminado siendo un fiasco». Cabe recordar que la compañía sigue paralizada después de que se hayan encontrado en las instalaciones residuos tóxicos y se hayan filtrado a la red de abastecimiento.

En este sentido, ha solicitado a la administración concursal que ponga al día la situación y complete toda la tramitación para que cuando una compañía quiera darle uso pueda hacerlo con garantías. Montoro ha aclarado que aún quedan pendientes estudios de impacto ambiental, estudios de detalle y, sobre todo, que sea tramitación cuente con todos los permisos y autorizaciones del Ayuntamiento de Puerto Real.

Ver los comentarios