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Las nuevas líneas de autobuses cruzarán el segundo puente de Cádiz a mediados de mes

Las líneas de la Avenida continuarán por el de Carranza y se habilitan a partir de ahora otras frecuencias entre el casco histórico y el puente nuevo

javier rodríguez
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Los nuevos servicios de autobuses interurbanos entre Cádiz, Puerto Real y El Puerto comenzarán a circular por el segundo puente a mediados de mes. Los responsables del Consorcio de Transportes de la Bahía han confirmado esta mañana que ya está ultimado el nuevo mapa de líneas y frecuencias que utilizarán el nuevo puente para cubrir sus rutas. El campus universitario de Puerto Real es uno de los grandes beneficiados de la nueva configuración horaria de los autobuses.

La apertura del segundo puente de Cádiz el pasado jueves ha obligado a una reforma de las líneas interurbanas de autobuses que prestan servicio entre la capital y Puerto Real, especialmente aquellas que tienen como destino la barriada del Río San Pedro y el campus universitario.

La empresa de transportes Comes es la principal afectada, ya que una docena de sus rutas utilizan el puente Carranza para enlazar Cádiz con Puerto Real.

Este medio avanzó el pasado martes los planes del Consorcio de Transportes de la Bahía para mejorar las comunicaciones con un incremento de líneas por el nuevo puente. Los gestores del Consorcio, presentes en la mañana de este jueves en el acto de la UCA donde el consejero de Fomento, Felipe López, ha firmado un convenio para fomentar el uso de la bicicleta, han confirmado que el transporte público utilizará el nuevo puente en tres emana, una vez que se abra al tráfico la plataforma tranviaria que, de momento y hasta la llegada del metro tren, se ha reservado para el paso de autobuses y taxis.

En este sentido se ha podido avanzar que las nuevas líneas de autobuses urbanos que circularán por el nuevo puente garantizan la conexión tanto en hora punta como por la noche. El Consorcio ha realizado un estudio de movilidad y mantiene abierta una mesa de trabajo sobre las posibilidades que se abre ahora en la zona del Campus Universitario, barriada de Río San Pedro y Escuela de Ingeniería.

Tanto el Consorcio como Comes han tratado de buscar la mejor solución para utilizar el nuevo puente y ampliar la cobertura. Así, los servicios directos que se prestan ahora entre Puerto Real y Cádiz serán los primeros afectados por un posible desdoble. Es decir, responsables de Consorcio han comentado que se busca una mejor combinación para atender la demanda que proviene de los vecinos de extramuros y la que acaba de surgir en el casco histórico con la apertura de nuevo puente.

No hay que olvidar que la mayoría de las líneas de Comes tiene a la Avenida como principal fuente de carga y descarga de usuarios. De lo que se trata ahora es de buscar la redistribución de esa demanda y contar con líneas que cubran extramuros por el puente Carranza y con nuevos servicios en el casco antiguo que utilicen el puente nuevo.

Nuevas paradas

Distintas fuentes de Comes consultadas por LA VOZ en su momento señalaron que el segundo puente abre más posibilidades para recoger usuarios del casco antiguo y subdividir con ello varias de las líneas actuales que enlazan Puerto Real con Cádiz. Las modificaciones en el mapa obligarían a colocar nuevas paradas de autobús en la avenida de Las Cortes y en las avenidas de Huelva y la Bahía.

El Consorcio podría mejorar sus resultados de operatividad por segundo año consecutivo con la modificación de sus rutas con Puerto Real. Los autobuses interurbanos que operan en la Bahía de Cádiz fueron los que concentraron mayor demanda de usuarios en 2014, sumando un total de 4,85 millones de viajes, seguido del catamarán que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto de Santa María y entre Cádiz y Rota, que realizó de enero a diciembre de 2014 un total de 463.061 desplazamientos de personas. A continuación, se situaron los autobuses urbanos, que transportaron a 228.520 viajeros portadores de este mismo título.

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