hostelería

Chiringuitos: los oasis de la playas de la provincia de Cádiz

La popularidad de los chiringuitos 'chic' frente a las costas han provocado este verano la masificación de público en las zonas cercanas

maría román
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pies descalzos, tumbonas, sofás, antorchas, cócteles y conciertos en directo. Así es la nueva cara que los chiringuitos han mostrado este verano a los miles de visitantes y extranjeros que han elegido la costa gaditana como el destino de sus vacaciones. La popularidad de los chiringuitos y terrazas frente al mar ha provocado que cada vez más hoteles estén abriendo sus propias instalaciones, reinventando el concepto y ofreciendo una experiencia gastronómica y de ocio completa. Además, se suma la masificación de público en las zonas cercanas. Los hay lujosos, de diseño, ideales para divertirse, relajarse, con propuestas gastronómicas innovadoras y animación musical durante todo el día.

Manuel Martínez, el dueño del chiringuito La 'Manuela', situado en la playa de las Tres piedras (Chipiona), afirma que «este verano ha sido el mejor de todos, se han duplicado las ventas.

Actualmente, los chiringuitos de la costa dan mejor restauración». Para Manuel es muy importante ofrecer al cliente la comodidad y «platos únicos y novedosos». En la Manuela, la carta juega entre los platos de carácter innovador y los clásicos como el pescado de la zona, frito, a la plancha o al horno o los arroces. «Ofrecemos una carta muy variada, desde la cocina mediterránea, japonesa a la marroquí». Además, como novedad este año, este establecimiento cuenta con una carta sin gluten, otra en braille y otra para celiacos. «Casi todos los días hemos tenido dos mesas con personas celiacas. Ha sido un éxito», asegura. 'La Manuela' ofrece un espacio ideal para poder relajarse y saborear una gastronomía diferente. Grupos en directo, que junto a la playa, lo hacen ser uno de los sitios preferidos de Chipiona. «Cada semana nos reinventamos ofreciendo cosas diferentes», matiza Manuel.

Concepto diferente

El litoral gaditano cuenta un millar de chiringuitos que han sucumbido la oferta gastronómica de los restaurantes de la zona. Rincones de madera con un concepto diferente que combina a la perfección la exquisitez de la carta mediterránea con un ambiente en el que poder disfrutar de la puesta de sol. Atenas Playa (Chiclana - Playa La Barrosa), Azúcar de Cuba (Rota - Playa de la Costilla), Kalabeach (Cádiz - Playa de la Victoria), Alhma Beach Club (Vejer Costa - El Palmar), La fontanilla (Conil - Playa de La Fontanilla), Bebo los vientos (Cádiz - Playa de la Victoria) Sajorami beach (Barbate - Playa de Zahora) o Agua (Tarifa - Playa de los Lances), entre otros. Son la nueva identidad de la playas doradas de la provincia. Algunos fijos y otros temporales. Es el caso, del chiringuito La Manuela que cierra desde este septiembre hasta mayo. Sin embargo este año, la costa contará hasta con veinticinco establecimientos que permanecerán abiertos durante el invierno.

Una evolución, que sin duda se ha visto favorecida por el cambio normativo. Las nuevas concesiones han permitido un giro en positivo a la explotación de estos paraísos playeros. Esta ha permitido, entre otras cosas, dar más metros a las terrazas y, al mismo tiempo dar más garantías al empresario a la hora de renovar la imagen de sus instalaciones.

Ver los comentarios