turismo

Los alemanes amplían la temporada turística en la Costa de la Luz

El Gran Conil permanecerá abierto hasta el 26 de noviembre y la ocupación sube diez puntos en los que aguantan abiertos todo el año en la playa gracias a la llegada de 3.000 viajeros germanos más

mercedes morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El otoño de 2015 es un hito ya en la historia del turismo gaditano. Es la primera vez que la Costa de la Luz se convierte en destino turístico refugio. En este caso, el touroperador TUI ha escogido a Cádiz como alternativa para los viajeros alemanes que habían previsto tomarse unas vacaciones en el Mediterráneo oriental y se han visto forzados a cambiar de planes debido al éxodo masivo del pueblo sirio y a los consiguientes problemas, como el aumento de controles de seguridad, derivados de este drama social.

Hace ya un año, el gran touroperador anunció que a través de su firma Tuifly ampliaba los vuelos directos hasta el Aeropuerto de Jerez desde Dusseldorf, Fráncfort, Hannover, Hamburgo, Múnich y Stuttgart. Y ahora prolonga el calendario que había planificado hasta finales de noviembre.

Unos 3.000 alemanes aterrizarán en el aeropuerto jerezano en vuelos chárter, como ya adelantó este periódico en octubre de 2014 tras una entrevista con el director ejecutivo de TUI Alemania, Christian Clemens. Estos miles de viajeros, que suelen estar una media de una semana en hotel (algo menos que en verano), son suficientes para que se aprecie una subida de las reservas hoteleras de otoño.

Hasta este ejercicio, las conexiones aéreas finalizaban con el mes de octubre y la mayoría de los hoteles de playa cerraban a principios de noviembre. En este 2015, se retrasa el cierre temporal de otoño hasta finales de noviembre, lo que supone mayor actividad y empleo directo durante tres semanas más.

Beneficiados

La cadena Hipotels es una de las más beneficiadas, ya que su alojamiento Barrosa Park en Sancti Petri, que permanece abierto durante todo el año, recibirá un 10% más de clientes durante el difícil mes de noviembre. Pero además del aumento de la ocupación en el establecimiento chiclanero, TUI ha solicitado a la cadena mallorquina estrechamente vinculada a Cádiz, que le ofreciese otro destino en esta provincia, que ampliase su cartera. Esta demanda se ha traducido en que el Gran Conil, el niño mimado de Hipotels, permanecerá abierto hasta el 26 de noviembre.

«Fundamentalmente, para nosotros esto significa más actividad y empleo», apunta el director comercial de Hipotels, Dushan Ocepeck, quien concluye confiando en que todos los establecimientos de Sancti Petri se beneficien del alargamiento de la temporada. Este profesional del turismo explica que esta es la oportunidad de demostrar que «nuestro destino es perfecto para unas vacaciones, también en otoño», aunque lamenta que la decisión haya sido precipitada por circunstancias tan desagradables.

En el resto de alojamientos de la Costa de la Luz de Cádiz, la apuesta de TUI se traduce en una mayor ocupación para quienes permanecen abiertos en invierno pero no supondrá un alargamiento de la temporada. Este es el caso de la cadena de Hoteles Andaluces con Encanto, que tiene sus principales alojamientos de costa en Rota. El copropietario de la firma gaditana, Stefaan De Clerck, apunta que el Playa de la Luz cerrará, como siempre, en noviembre, pero que el Duque de Nájera, que permanece abierto todo el año, se beneficiará de la touroperación de TUI.

Desafío

Ocepeck pide ahora a autoridades y compañeros del sector que «vayamos todos a una» para demostrar que la Costa de la Luz está preparada para recibir a turistas en invierno, para luchar contra la tan nombrada estacionalidad que castiga a este destino, vinculado al turismo de sol y playa desde siempre.

En esta misma línea se pronuncia también el presidente de la patronal hotelera de Cádiz, Stefaan De Clerck, quien confía en que la provincia responderá con creces al interés que TUI está mostrando por este punto del mapa del mundo. Pero De Clerck aclara que se amplía un poco la temporada pero que no hay que confundir más días de apertura con el concepto de temporada alta.

«Estos contratos con la touroperación se cierran a precio de noviembre, no de agosto. No se puede decir que se amplía la temporada alta, aunque sí la turística. Y que este incremento sólo beneficia a los hoteles que trabajan con grandes intermediarios extranjeros como TUI», sentencia el representante de la patronal.

Por su parte, el presidente de la patronal Horeca, Antonio de María, apuntó cuando se supo que Tuifly volaría a Jerez hasta finales de noviembre que «a nivel empresarial no veo 3.000 plazas, sino más de 20.000 pernoctaciones, lo que supone empleo en el sector».

Ver los comentarios