Momento de un juicio celebrado en la Audiencia Provincia de Cádiz.
Momento de un juicio celebrado en la Audiencia Provincia de Cádiz.
informe

La Fiscalía alerta de la reducción de juicios orales en la provincia

El órgano judicial recuerda que el número de causas pendientes en los tribunales es alto y teme que se acumulen las vistas

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Cádiz formuló un total de 11.767 escritos de calificación en el año 2014, lo que supone una reducción con respecto a 2013 (12.367 calificaciones formuladas). Además, 100.935 diligencias previas fueron incoadas y tomó 1.356 medidas cautelares de prisión frente a las 978 del año anterior.

Según los datos señalados por la Memoria de la Fiscalía, la Fiscalía celebró el pasado año 5.985 juicios orales en los juzgados de lo Penal y 379 en la Audiencia Provincial, totalizando 6.364 juicios frente a los 6.518 del año 2013 y los 6.787 de 2012. En este sentido, Fiscalía indica en su memoria que, si se mantuviera el descenso en esta misma línea en años sucesivos, sería «preocupante» ya que el número de asuntos pendientes en los juzgados de lo Penal de la provincia es «alto, con señalamientos que demoran el juicio oral, a veces, más de un año.

No obstante, señala la memoria que la reducción puede deberse al aumento de juicios suspendidos, ya que ha subido de 2.800 del año 2013 a 2.917 en el año 2014, «con un enorme coste en pérdida de horas de trabajo para los fiscales, así como de horas de audiencia del tribunal, ya que las reservadas a los suspendidos normalmente no se pueden aprovechar para intercalar con prisas los juicios de otros procedimientos».

Conformidad en las sentencias

En cuanto a las sentencias condenatorias en los juzgados de lo Penal y las audiencias han sido de 4.773, de las que 3.281 se han dictado por conformidad del acusado con la acusación. Según la memoria, también descendieron en 2014 los procedimientos abreviados incoados, con 6.888, así como las diligencias urgentes, con un total de 9.527, destacando una reducción «muy señalada» en los delitos contra el tráfico de drogas, con 360 diligencias urgentes menos incoadas en Ceuta y Algeciras a este respecto en relación con el tráfico de hachís desde Ceuta a la Península.

Unas cifras que sí han aumentado con respecto al año 2013 son los relacionados con el tribunal del jurado, ya que Fiscalía ha incoado en el año 2014 hasta 25 procedimientos frente a los diez del año anterior. No obstante, se celebraron 12 juicios orales frente a los siete del ejercicio anterior.

Las acusaciones por delitos de violencia de género fueron un total de 1.349, según los datos de la memoria consultados por Europa Press, mientras que las acusaciones por muerte y lesiones derivadas de accidentes de trabajo fueron de nueve y 20.

Uno de los delitos que experimenta un ligero aumento es el de la Seguridad Vial, donde Fiscalía presentó 2.812 calificaciones contra acusados por este tipo de delito, lo que supone un aumento de casi el dos por ciento respecto al año anterior.

Trafico de drogas

Por delitos de tráfico de drogas la Fiscalía ha presentado 1.302 escritos de acusación, 1.028 en diligencias urgentes, 272 en procedimientos abreviados y dos en sumario. Así, los procedimientos incoados han sido de 2.324. En este sentido, recuerda la memoria que el tráfico de drogas y la violencia van unidos, por lo que además se han incautado 14 armas de fuego y ha habido cuatro muertes en Ceuta fruto de enfrentamientos entre grupos rivales vinculados al tráfico de drogas.

En 2014 la Fiscalía formuló en la provincia y Ceuta cuatro acusaciones por asesinato y 20 por homicidio y las condenas ascendieron a 21, de las que 15 fueron por homicidio y seis por asesinato.

Por otra parte, por delitos contra la libertad sexual las acusaciones formuladas han sido 77, mientras que las sentencias dictadas han sido de 104. En este sentido, la memoria de la Fiscalía califica de «preocupantes las cifras de estos delitos que tiene por víctimas a menores de edad y están vinculados al uso de internet».

En cuanto a delitos por violencia de género, la Fiscalía presentó 1.349 acusaciones y otras 245 vinculados a la violencia doméstica, con un número de sentencias de 708 condenas por delito de violencia no habitual, 108 por delito de violencia habitual, 120 por amenazas y nueve por coacciones. No obstante, advierte de que el número de sentencias absolutorias es «muy alto».

Finalmente, la Fiscalía destaca en su memoria de 2014 el elevado número de procedimientos incoados por delitos de patrimonio y orden socioeconómico, registrándose 39.527 diligencias previas, con 2.279 acusaciones y un total de 1.971 sentencias condenatorias.

Ver los comentarios