provincia

La pesca con almadraba, cada vez más respaldada

El Parlamento europeo realiza una declaración por escrito de apoyo y piden que este arte tradicional se incluya en la lista del patrimonio Mundial de la UNESCO

LA VOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El senador por la comunidad autónoma de Andalucía y secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha felicitado al sector de la almadraba en la provincia tras la aprobación en el Parlamento europeo de una Declaración por escrito refrendada por la mayoría de los eurodiputados que componen la cámara en defensa de la pesca con almadraba.

Dicho escrito ha sido ya elevado tanto al Consejo europeo como a la Comisión y a ambos órganos se les pide que emprendan acciones para proteger la pesca con almadraba y consideren la posibilidad de que se fije una cuota científica adicional para la pesca con almadraba a fin de evaluar los efectos del plan de recuperación, que garantiza la rentabilidad financiera de la pesquería.

En la misma línea, se dirigen al Consejo y la Comisión para que permitan el acceso a nuevas subvenciones y fomenten la creación de pymes relacionadas con la almadraba, que generan valor y empleo.

Cabe destacar que los eurodiputados firmantes del escrito emplazan también al Consejo y la Comisión a que apoyen la iniciativa consistente en incluir la pesca con almadraba en la Lista del patrimonio Mundial de la UNESCO.

La iniciativa promovida por la eurodiputada Clara Aguilera es fruto del trabajo consensuado con el sector que a lo largo de este año viene desarrollando junto al PSOE de Cádiz en los sucesivos encuentros que se han mantenido en la provincia de Cádiz. Menacho recuerda que «la actual presidenta de la Diputación, Irene García, en su condición de secretaria general había abanderado junto a Aguilera este tema clave para la economía gaditana y por eso, se ha interesado desde el primer día en continuar este frente de apoyo».

De este modo, el senador socialista saluda que «la Diputación de Cádiz vaya a liderar este asunto y tenga previsto celebrar el próximo día 25 un foro para reunir a las administraciones implicadas y al sector».

En la iniciativa defendida por Aguilera en el Parlamento europeo se refleja que la pesca con almadraba es uno de los métodos de pesca más antiguos de los que se tenga noticia para la captura del atún rojo. Un método que respeta el medio ambiente marino debido a su carácter estacional y local, la estructura de sus artes de pesca fijos, su bajo consumo de energía y su escasa producción de residuos.

La declaración destaca que «existen otras razones que explican su reducido impacto en el medio ambiente, a saber, el breve tiempo que el pez permanece atrapado, el tamaño de la red, que garantiza que las capturas accesorias son mínimas, y el hecho de que los peces capturados son ejemplares adultos que ya se han reproducido y desovado». Y precisa que «la pesca con almadraba crea aproximadamente 43 puestos de trabajo por buque, en comparación con los diez puestos por cada buque dedicado a la pesca del atún con red de cerco en el Mediterráneo o por cada palangrero que faena en aguas internacionales».

Ver los comentarios