poster Vídeo
obituario

Fallece José María Ruiz-Mateos

El conocido empresario gaditano se encontraba hospitalizado en El Puerto desde el 17 de agosto

m. a
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conocido empresario gaditano José María Ruiz Mateos ha fallecido este lunes en el hospital Santa María del Mar de El Puerto debido a la neumonía que lo tenía ingresado en dicho centro sanitario desde mediados de agosto.

Ruiz Mateos ha fallecido a los 84 años de edad. El pasado 17 de agosto sufría una caída en su casa de veraneo de Vistahermosa en El Puerto. Debido a una fractura de cadera ingresaba en el Hospital Santa María del Mar de urgencia. Desde entonces, su salud fue empeorando derivando en una neumonía de la que no ha podido reponerse. Sus familiares han estado junto a él en estos últimos momentos.

Según ha informado su abogado, Ruiz Mateos será enterrado este martes en Rota, su localidad natal, donde nació en 1931.

Allí, su cuerpo recibirá sepultura en la iglesia mayor parroquial de Nuestra Señora de la O de la localidad, donde la familia posee un columbario en el que descansan los restos de la madre del creador de Rumasa, Encarnación Jiménez de Tejada.

El empresario jerezano fue el creador del Grupo Rumasa, que llegó a ser el primer grupo industrial de España, hasta que fue expropiado por el Gobierno en 1983 con Miguel Boyer como ministro de Economía. Fue entonces cuando se dio a conocer el Ruiz-Mateos más polémico y combativo, protagonista de, entre otras muchas anécdotas, del «¡Yo te pego, leche!» o el famoso Superman al rescate en las escaleras de la Audiencia.

Años después fundó Nueva Rumasa, que quebró en 2011 y dejó a miles de inversores con unas pérdidas de más 300 millones de euros invertidos en pagarés.

En los últimos años han sido frecuentes las visitas del patriarca de los Ruiz-Mateos a los juzgados acompañado de sus hijos, siendo incluso detenido en varias ocasiones en su domicilio familiar por no acudir a los requerimientos.

Perfil: El empresario que vivió la caída de la 'abeja'

La expropiación, los juzgados y una familia quebrada

¿Qué asuntos legales deja pendientes Ruiz-Mateos?

Ver los comentarios