industria naval

Los primeros en el tajo de los petroleros de Navantia serán los soldadores

El Clúster presentará un plan de acreditación de urgencia para estos profesionales a la Consejería de Empleo para iniciar la formación

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los soldadores serán los primeros profesionales que se incluirán en el plan formativo que prepara el Clúster Naval de Cádiz para que la industria auxiliar pueda participar plenamente en la construcción de los petroleros de Navantia. Ese es el perfil más demandado en un primer momento y precisaría de una acreditación urgente para que los trabajadores reúnan todos los requisitos que exigen este tipo de encargos. Los representantes del Clúster llevarán el próximo martes ante la Consejería de Empleo esta necesidad para iniciar ese plan formativo cuanto antes.

Así se ha acordado en un encuentro mantenido hoy entre los miembros de este órgano que empieza a dar sus primeros pasos. La identificación de este perfil coincide con la que ya se hizo hace algunos meses para reciclar

a los parados de la industria naval. Entonces las miras estaban puestas en su participación en la carga de trabajo de Iberdrola para construir plataformas off shore. Pero el adelanto electoral de las autonómicas y el retraso para la constitución del Gobierno autonómico impidió que aquellas primeras acciones formativas se llevaran a cabo.

El portavoz de Femca, José Muñoz, ha explicado que «en este primer encuentro se ha acordado recuperar esos doce cursos para acreditar a los profesionales soldadores», pero la propuesta no terminará ahí. Los representantes del Clúster tienen previsto seguir aportando nuevos perfiles durante la jornada del lunes e incluso hasta la primera hora del martes «para llevar a Sevilla un expediente lo más completo posible», indica.

«Entendemos que este perfil profesional es el más necesario en un principio y ya contamos con una resolución aprobada previamente para sacar adelante esa formación», señala Muñoz. La intención es continuar el camino que ya se había abierto, aunque esta vez e l interlocutor será la Consejería de Empleo después de que las competencias de la formación para parados hayan vuelto a sus manos.

El portavoz de Femca es consciente de que esa formación de urgencia, que servirá para acreditar a profesionales con experiencia, tiene aún un largo recorrido administrativo para que sea efectivo. Es por eso que aspira a que «esté definido de aquí a final de año y pueda impartirse antes de la primavera del próximo año», cuando sería necesaria la incorporación de estos trabajadores.

«Pero no nos vamos a quedar solo en soldadores, hay muchos más perfiles que necesitan ser homologados. Hemos decidido empezar por aquí porque son los primeros en recibir demanda y ya contábamos con un trabajo previo que queremos aprovechar», resalta el portavoz empresarial.

Ver los comentarios