Josefa Díaz es además la directora del hotel Las Cortes de Cádiz
Josefa Díaz es además la directora del hotel Las Cortes de Cádiz
Josefa Díaz. Presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz

Josefa Díaz: «Hay que creerse que nuestra industria es el turismo»

Buen año turístico para la provincia con la creación de más empleo en un sector clave en el que entidades como la AETC juegan un papel clave

CARLOS CHERBUY
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La Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) trabaja para conseguir la unión de profesionales, administraciones, colectivos y los propios ciudadanos para fomentar la calidad turística de la provincia. Josefa Díaz es su presidenta y la entidad se encuentra en un momento de intenso trabajo, algo que realiza con ilusión ya que se encuentran en un buen año con reservas con antelación y más empleo.

¿Qué es lo que persigue la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz?

–Promover el destino de Excelencia y Calidad de Cádiz, fomentando la Unión y Colaboración de todos los agentes sociales.

¿En qué momento se encuentra el sector en Cádiz?

–En un momento muy delicado , no podemos bajar la guardia, somos jóvenes en la industria turística, tenemos que formarnos y tomar conciencia turística.

Especialmente la ciudadanía. También algunos político y asociaciones.

¿Es la actividad que puede reflotar la economía de la provincia?

–Por supuesto, ahora mismo y con las expectativas y estudios ése es el camino. Es la industria que mantiene y seguirá reflotando la economía. Por ejemplo; un turista es una persona que necesita de todo desde ropa a transporte e incluso dentista.

–Cuáles son los puntos fuertes y débiles de Cádiz en el turismo.

–Como puntos fuertes tenemos su gran potencial cultural, sol y playa, muchas millas de agua por explotar, horas de luz, gastronomía, fiestas, calidad de vida, seguridad, etnología, turismo de salud, ecuestre, motociclismo, náutico, coches, especialmente sus gentes, la alegría, tres mil años de historia, nuestra constitución, ciudad de las libertades, es una provincia que no le falta nada, hasta nieva. Como puntos débiles hay que resaltar que tenemos que creernos que nuestra industria es el turismo. Para ello hay que tener esa cultura, ese conocimiento, esa conciencia. Si miramos municipios que viven del turismo te das cuenta que saben inglés como mínimo, cuentan con profesionales de cada sector, los comercios adaptan los horarios, las administraciones también y todos van de la mano.

¿En qué hay que trabajar en los próximos años?

–Desde la AETC, estamos con varios proyectos, el de concienciación es el estrella. Vamos por los institutos, colegios y universidad despertando esa conciencia turística y cultural. Es fundamental que se conozca el potencial de la provincia. No entendemos que un turismo se desarrolle de espalda a la ciudadanía .

¿Cuáles son las previsiones para la nueva campaña?

–Nosotros seguiremos con nuestros proyectos: concienciación, visualización, 'destination wedding', turismo ideomático, comunicación y redes sociales. Hemos solicitados a las administraciones competentes, presentar nuestros proyectos, pero como acaban de incorporarse están tomando el pulso. Esperaremos y les informaremos. Desde la AETC estamos dispuestos a colaborar en todo lo que podamos , para el desarrollo de la calidad y excelencia turística. Antes era impensable un turismo alemán cosmopolita y ya lo tenemos. Antes solo era Sol y playa y ahora ha entrado con fuerza la gastronomía. Llegan familias. Lo que hay es que estar preparados.

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