OCIO Y VERANO

Excusas para alargar el verano en Cádiz también en septiembre

Exposiciones, citas gastronómicas y encuentros culturales configurarán un mes marcado por el sosiego y un visitante distinto

JESÚS A. CAÑAS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Horro vacui, como el que sentían los artistas al enfrentarse a un espacio por rellenar. Se acaba agosto y la tradición dice que se acaba el verano. Para los gaditanos más mayores ya no hay nada que hacer después del Entierro de la Caballa. Para los sanluqueños, una vez pasada la fiesta de la Virgen de la Caridad, ya nada es igual. Algo parecido opinan los portuenses y chiclaneros con sus Patronas, el próximo 8 de septiembre. ¿Y ahora qué? ¿Es que ya no hay atardeceres pregonados a los cuatro vientos en Instagram? ¿Ya no se puede dar envidia al amigo currito con una sugerente foto del cóctel servido en un chiringuito impresionante? Pues más bien todo lo contrario. La provincia se niega a que esto se quede aquí, sin más y aún tiene mucho que decir.

Ahora sin aglomeraciones, colas, esperas o peleas por una porción de playa; Cádiz inicia un septiembre solo apto para el turismo más relajado y cultural. Exposiciones, muestras cinematográficas, ferias, encuentros plásticos, actividades gastronómicas y algún que otro concierto marcarán el mes postrero. 

Todo ello en unos días que los hosteleros afrontan con mucho optimismo. Y sino que se lo digan a Josefa Díaz, gerente del Hotel Las Cortes en la capital y presidenta de la asociación de empresas turísticas AETC. «Estamos completos y este año mis compañeros de otras empresas están felices porque se está reservando antes y paquetes muy buenos de medias pensiones o largas estancias», reconoce Díaz. Datos positivos que siguen una tendencia del verano y que también confirma Alberto Lalinde, director del Meliá Sancti Petri cinco estrellas: «La ocupación está mejor que en años anteriores». 

¿Y quienes son y qué buscan estos nuevos visitantes? Lalinde nota el cambio en su hotel a partir del 15 de septiembre: «En esa fecha, cambia del turismo familiar nacional porque empiezan los colegios». Le toman el relevo las parejas sin niños y aquellos profesionales «que pueden escoger sus vacaciones cuando quieren», como reconoce Díaz. Son los viajeros que buscan otra perspectiva de la costa. Siguen queriendo playa y relax, como reconoce Lalinde, pero no quieren aglomeraciones. «Ahora es el momento de disfrutar de la playa y de los chinguitos sin tener que esperar», explica Díaz. Hay más cambios, mientras que julio y agosto es paraíso nacional, septiembre muta al turismo extranjero, principalmente el alemán «cosmopolita». «Tenemos gastronomía, historia, patrimonio, luz y simpatía», explica orgullosa Díaz y eso está por encima de la estacionalidad. «Tenemos que apostar por la concienciación turística, por la desestacionalización y por mantener los servicios abiertos».

Más cultura

Hay otro denominador común para el viajero que llega en septiembre. Desea fundirse más con la idiosincrasia del gaditano, vivir la experiencia, visitar cada rincón y mezclarse con la gente de aquí. Quizás por eso, quiere vivir su cultura. «Por las tardes, el cliente quiere conocer y va de visita a Cádiz o Vejer para descubrir su mundo cultural y su historia», explica Lalinde. De hecho, para el mes que comienza, la oferta cultural cambia sustancialmnte y se hace más sosegada e intimista. Atrás quedaron los macroeventos y los grandes conciertos de personalidades conocidas. El gaditano sigue disfrutando, pero a otro ritmo e interés. Por eso, en el mes que comienza las citas mutan de contenido y objetivo. Muchas exposiciones, encuentros culturales y gastronómicos se celebran este mes a lo largo de toda la costa. 

Destaca especialmente la oportunidad única y difícilmente repetible que brinda la Casa de Iberoamérica. Allí continúa hasta finales de septiembre la muestra venida del Museo del Prado ‘Los Objetos Hablan’. Piezas conocidas de artistas de renombre como Velázquez, Rubens o Ribera se pueden visitar en horario de mañana y tarde de martes a domingo. La cita ha encontrado una amplia acogida en la ciudad y su provincia y, durante estos meses atrás, ha sido cita imprescindible en la capital. Hasta el 20 de septiembre puede visitarse o redescubrirse, ahora sin aglomeraciones o colas y poderse deleitar en pinturas ampliamente reconocidas que visitan Cádiz por primera vez.

Es el momento excepcional para disfrutar de todo el refuerzo de actividades culturales o patrimoniales pero sin agobios. De hecho, las ruinas romanas de Baelo Claudia continúa con su programa especial de visitas guiadas, exposiciones y actividades para familias. Continúan las rutas teatralizadas de empresas como Animarte, Ida y Vuelta. Además, siguen otras exposiciones temporales, como la del Museo Provincial sobre la gastronomía del pasado

Es el momento idóneo para contemplar el patrimonio de siempre, aunque ya sin tantas personas: visitar le yacimiento fenicio Gadir, subir a la Torre Tavira, descubrir el Museo de las Cortes y su maqueta, hacer una ruta por las iglesias más destacadas de Cádiz (de la Catedral al Oratorio). Es de presuponer que todo este ‘esfuerzo’ intelectual será más llevadero con unas temperaturas ya más suavizadas. 

Nueva programación

A todo lo que continúa, hay que sumar lo nuevo que viene. En septiembre, destacan las artes como las que se expondrán el próximo día 12 en Barrunto. La plaza de Mina se convertirá en punto de encuentro de los artistas plásticos para exponer su arte. Decenas de ellos mostrarán sus últimas creaciones en una pintoresca exhibición. 

A la vanguardia del arte contemporáneo, la capital también acoge la 47 Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances. Del 5 al 12 de septiembre se celebra este encuentro centrado en el documental y los cortometrajes que este año está dedicado a José Luis Guerin. Este año se han inscrito 218 películas para poder optar a la Sección Oficial de Alcances 2015 (71 largometrajes, de más de una hora, 41 mediometrajes, entre 31 y 60 minutos, y 106 cortometrajes, hasta 30 minutos). De ellas se han seleccionado 31 que entrarán a concurso: 7 largometrajes, 6 mediometrajes y 18 cortometrajes.

Aunque si lo que se busca es la tradición, septiembre es el mejor mes. No será complicado mezclarse con el lugareño en convocatorias ancestrales como la vendimia. Chiclana y Jerez empiezan a recoger la uva en su vendimia. Paralelamente, Jerez inicia un mes grande con una oferta de exposiciones, exhibiciones de caballos, rutas guiadas y catas gastronómicas. Eso por no hablar de las famosas rutas por los tabancos donde se mezclan los mejores vinos con las mejores tapas. Es el mes de las fiestas patronales en Conil, El Puerto o Chiclana. Además, Conil (ya sin los agobios de meses anteriores), Ubrique, Bornos o Tarifa celebran sus ferias entre la primera y segunda semana del mes. 

Por eso, aquí no hay vacío que valga porque Cádiz es sol y playa; pero también cultura y tradición más allá de la canícula.

Ver los comentarios