poster Vídeo
Tener una barba de moda y frondosa implica muchos cuidados y un mantenimiento continuo - la voz
CÁDIZ

Ser hipster y vintage en el siglo XXI

Una ruta por las barberías y peluquerías de Cádiz pone de manifiesto que las barbas frondosas en contraste con los cortes degradados es lo más demandado por los hombres

BELÉN MATA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado siempre vuelve. Desde hace unos años que se puso de moda y se extendió entre los más jóvenes el término vintage, ha ido evolucionando y asentándose con el paso del tiempo. Normalmente, suelen ser las mujeres las mayores adeptas a las nuevas tendencias, pero ahora ya no están solas.

Los hombres, cada vez más, rinden culto a la estética y se aventuran a innovar y a cumplir con los cánones de belleza que marcan las altas esferas. En este momento, se han retrotraído al pasado y las barbas pobladas son las auténticas protagonistas de la mayoría de rostros masculinos. Hasta el punto de que hacen caso omiso a los consejos de su entorno si les intentan llevar al terreno del afeitado.

Para el sector masculino, la barba favorece y aporta hombría.

Y es por eso por lo que las peluquerías y barberías de la capital gaditana están haciendo su particular agosto desde que los hombres decidieron prestarle atención a su imagen; así, los cortes de pelos difuminados, en contraste con las barbas frondosas son lo más demandado por los clientes gaditanos. Ni que decir tiene que ya lo hipsters no existen pero, otra cosa es que se siga hablando de ellos y se sigan utilizando sus términos. Eso está a la orden del día, por ello una ruta por algunas peluquerías y barberías de Cádiz nos indicará adónde podemos acudir si queremos estar a la moda.

Viroga's Barber

En esta singular barbería son auténticos y exclusivos, su propia personalidad ofrece al cliente un estilo único. Por todo ello, en la calle Plocia está una de las grandes revelaciones del sector de la capital, ofrece una auténtica vuelta al pasado en un escenario vintage. Tanto sus trabajadores como su escaparate e instalaciones se han convertido en un reclamo visual para todo aquel que se encuentra por la zona.

Éste es un negocio familiar que se fundó hace siete años, ahora llevan tan sólo cinco meses en el nuevo local, que se ha convertido, en poco tiempo, en el rincón de moda para los gaditanos amantes del estilo hipster. Nacho Viroga, es el barbero más afamado de Cádiz, quien asegura que cada día su equipo se enfrenta a un reto nuevo y que siempre se atreven con todas las propuestas que le llegan de sus clientes, por arriesgadas que sean. Asimismo, destaca que las experiencias vividas en otros países del mundo y la formación en sí son las que acercan al profesional a las nuevas tendencias. Una vez finalizada la jornada laboral, los trabajadores de Viroga's hacen un balance del día e intentan superarse continuamente.

NK Peluqueros

Un 24 de agosto de 2005 abría sus puertas por primera vez esta peluquería. Nono está de aniversario y celebra sus diez años con sus clientes de siempre. Últimamente éste ha sido un rincón mediático ya que entre sus clientes, está el alcalde de la ciudad, José María González, quien frecuenta este local ubicado en la calle Rosario.

Además, hay que destacar que esta peluquería es una de las que se suman a los cortes de pelo modernos y a los retoques de barba. Nono explica que ahora la tendencia efectivamente se centra en los desvanecidos y tupes altos y llamativos. En los tiempos que corren, asegura Nono que cualquier petición que los clientes puedan hacerle, se considera normal porque no hay nada imposible. Aunque, hace hincapié en la importancia que tienen los cursos de formación para avanzar en el sector. Y es que, aunque se haya vuelto a lo de toda la vida, las técnicas y la maquinaria ya no son las mismas que las de hace cincuenta años. En esta peluquería, los cortes de caballero rondan los once o doce euros y el recorte de barba aproximadamente serían tres euros.

Manolo Román, Barber Shop

Otra de las paradas obligatorias para los amantes de lo vintage está en la calle de La Rosa. Estrenando decoración  desde hace un mes, es otra de las barberías que hacen guiño al máximo estilo hipster. El gerente asegura que hasta su local llegan muchos turistas, además de muchos arriesgados que acuden pidiendo a veces, cambios de look imposibles para su estilo, por lo que siempre se les intenta asesorar sobre todo por la responsabilidad que supone hacer un corte arriesgado a alguien que no compagine con ese estilo en concreto.

Ana Sevilla

Si bien algunos piensan que los cortes de caballeros se hacen exclusivamente por caballeros están muy equivocados. Tamara es propietaria de la antigua peluquería Ana Sevilla sita en la Avenida de las Constitución de 1812 que pronto pasará a llamarse Allure12. Esta joven emprendedora lleva muchos años materializando las tendencias del momento con arriesgados y novedosos cortes de pelo. En sus manos, se ponen muchos hombres que demandan lo mismo que todos. Porque si algo tienen las modas es que la exclusividad se deja a un lado para seguir un modelo común. Tamara también retoca barbas y ofrece muchos de los productos que favorecen el cuidado, brillo y suavidad como por ejemplo aceites, un champú específico y en definitiva, un cuidado extra que antiguamente ni existía.

KLuis

El barrio de La Viña también ofrece cortes modernos y  cambios de look evocados al pasado. KLuis también trabaja con hombres y mujeres, es unisex y está en los callejones casi a la altura de la calle Pasquín. Luis Cano, gerente y trabador de la peluquería, es consciente de que el corte degradado es el más demandado por los clientes que no quieren dejar pasar esta tendencia que está revolucionando el sector masculino del momento.

 Y es que, con esta nueva era hipster que comenzó hace varios años, se ha visto el contraste de cómo antiguamente tener barba era sinónimo de dejadez, y ahora es lo contrario. El barbudo, hoy día, la lleva cuidada y aseada.  Así, esta moda ha provocado que  los barberos estén de enhorabuena porque muchos han pasado del descuido absoluto a la máxima atención por la estética y el cuidado personal, acudiendo incluso a estos profesionales, con más frecuencia que una mujer.

Ver los comentarios