entrevista

García Lomas: «Para 2016 se incrementará la producción de la acuicultura»

El gerente del Centro Tecnológico de Acuicultura cree que la cría de moluscos o fitoplancton son los nichos del sector más emergentes

Jesús A. Cañas
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia tiene cifras de récord muy positivas. Y sino que se lo digan al sector de la acuicultura. Cádiz ya es la mayor productora de especies de estero con 2.094 toneladas métricas, el 36% del total producido en Andalucía. Eso no es nada para lo que queda por venir, según asegura el gerente del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), Juan Manuel García de Lomas. La fundación capitanea la investigación en el sector y cree que los próximos años será un sector en alza, gracias a los avances tecnológicos y la inversión.

-¿Qué valoración hace de los buenos datos que maneja la provincia en el sector del pescado de estero?

-Soy bastante optimista en lo que supone el incremento de la producción en los últimos años.

Realmente, hemos pasado unos momentos críticos por la situación económica general y por problemas concretos de competencias con otros países. Pero ahora creo que se está viviendo un buen momento para el desarrollo de la acuicultura. Se dan dos factores fundamentales: la valoración del producto por parte del consumidor y eso se ve en el repunte de los precios del producto y también la capacidad de inversión del empresario. Se han producido inversiones importantes en la Bahía que hacen pensar que para 2016 y 2017 va a haber un incremento de la producción realmente importante.

-¿Cómo se ha producido el giro de los esteros de ser un sector tradicional que se perdía a convertirse en un sector en alza?

-Todos los procesos productivos, además de realizarse de forma tradicional y respetuoso con el entorno, tiene que aplicar nuevas tecnologías. Eso hace que los rendimientos sean importantes y que sea económicamente rentable. Con toda la precaución quiero decir que el CTQUA está contribuyendo a esa modernización con las tecnologías disponibles sin que eso suponga un menoscabo de la calidad de una actividad tradicional. Sí realizándolo con sistemas de garantía y eficiencia que hacen que la actividad sea rentable.

-¿Con qué línea de investigación de las que desarrollan en la fundación se queda?

-Es complicado por que el campo es amplio. Es cierto que determinados aspectos ambientales del entorno que sí dicen de manera inicial que el desarrollo de una especie sea más óptimo que otro. Pero es verdad que la acuicultura engloba desde la producción de fitoplancton, que es el primer eslabón de la cadena trófica, hasta especies que están en el máximo eslabón, como el atún, la dorada o la lubina. En medio, pasamos por todos los grupos taxonómicos. Por eso no me quedo con ninguna en concreto, todas son factibles pero en el entorno más favorable. Siempre se lo recomiendo a los empresarios.

-¿Cuál cree que es el nicho de la acuicultura que tendrá más salida en el futuro?

-Hay algunos que viven en estos momentos muchas perspectivas de futuro. El fitoplancton y las microalgas son un campo de desarrollo de trabajo que realmente tienen unas posibilidades de futuro muy grandes relacionadas con el tema de la alimentación humana, los cosméticos o farmacéuticos. Esos campos tienen unas posibilidades muy grandes. De hecho, aquí en la Bahía tenemos a una empresa, Fitoplancton Marino, que es referente mundial en su campo y que realmente pone el nombre de Cádiz como un punto a tener en cuenta. En el tema de los moluscos, hay también un nivel importante. Los moluscos son especies de alimentación natural que detectan cualquier cambio ambiental y pueden actuar como bioindicadores. Además, crece su consumo porque son alimentos sanos y saludables. Todo lo que tenga que ver con la dieta mediterránea y la alimentación sana y saludable van a crecer de una forma sustancial.

-¿Qué cree que necesita Cádiz para seguir desarrollando el sector de la acuicultura?

-Cádiz tiene características idóneas para el desarrollo de la acuicultura. De hecho, no podemos olvidar que ha sido la cuna de su desarrollo. Pero es cierto que hace falta un mayor apoyo institucional. Cádiz tiene unas características concretas en la parte mediterránea y atlántica. Tanto en una como en otra, la acuicultura tiene que desarrollarse en espacio físicos concretos. En esos espacios la Administración podría desarrollar un papel fundamental para contribuir al desarrollo de la acuicultura. Habría que hacer una administración más ágil para poder tramitar todo el procedimiento en cortos espacios de tiempo y las mínimas trabas posibles porque la acuicultura es la actividad más compatible con este entorno. Si somos capaces de solventar eso, podremos tener ese desarrollo en los próximos años.

Ver los comentarios