verano

El dueño es la fuente del perro

José Juan Aguilera, veterinario de la Clínica Dorcan, aporta consejos para combatir los golpes de calor en los canes: cómo evitarlos y cómo actuar si se producen

josé maría vilches
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el verano pasado fue uno de los más frescos de los últimos años, el actual, el de 2015, pasará a la historia por ser uno de los más calurosos. Bochornoso, sofocante, tórrido, canicular, cálido... Con pie y medio en agosto, epicentro anual del sol, se han acabado los calificativos para hacer mención a los días, y noches, que se están teniendo que aguantar desde el mes de junio. Con mínimas e insuficientes treguas. Si en los hospitales se atienden numerosos casos de golpes de calor sufridos por personas, en las clínicas veterinarias ocurre tres cuartos de lo mismo respecto a los que padecen los perros. Y es que ellos también los sufren...

«Incluso más. Los perros son más sensibles que las personas a la deshidratación y a los golpes de calor», adelanta José Juan Aguilera Díaz, veterinario de la clínica Dorcan consultado por este periódico para buscar respuestas a las preguntas que puedan hacerse los dueños de los perros, especialmente los primerizos que puedan estar asustados a las reacciones de sus mascotas ante tantísimo calor.

«Hay que tener en cuenta que los perros no sudan, no tienen glándulas sudoríparas. Pierden mucho líquido por el jadeo constante y por eso conviene que beban mucha agua, especialmente en días duros», explica.

¿Se atienden muchos casos de golpes de calor? «La gente está más concienciada y por eso tenemos menos trabajo en ese sentido. Salen más con agua a la calle, con botellines portátiles, es importante insistir en que el perro debe estar bebiendo agua todo el tiempo», responde el veterinario de la Clínica Dorcan, situada en la gaditana calle Rosario.

Prevenir siempre es mejor que curar... «Para prevenir los golpes de calor conviene también evitar los sitios cerrados como los coches, cuidar la higiene respecto al pelo, que no se formen esos nudos...», resume José Juan Aguilera. «Que el perro no haga ejercicio, no lo pongas a correr si hace mucho calor, el paseo que lo haga por la noche. Si es obsesivo con la pelota, no se la des en días de altas temperaturas porque se ponen a jugar estén como estén. Tú le das juego y el perro juega... especialmente los chatos, que son muy obsesivos. Hay que evitar cambios bruscos de temperatura», añade.

Pero si hay que curar... «El golpe de calor es el nombre común de la hipertermia, una subida del calor corporal provocada por la temperatura ambiental hasta tal punto que hay riesgo de daños y mal funcionamiento de los procesos fisiológicos. Sus efectos pueden ser temporales o irreversibles, pueden provocar incluso la muerte, y dependen para cada animal del tiempo de exposición y de la temperatura. La temperatura media normal en los perros es de 38,5 grados y ese golpe de calor que puede resultarle mortal se produce a 42 o 43 grados».

«Dejarlo en un coche encerrado puede causarle la muerte en veinte minutos. Son síntomas leves el mareo, mucho jadeo, debilidad, apatía... Y muy grave el desmayo. Lo más importante es enfriar al perro para que su temperatura baje al menos hasta 39 grados. Si estaba en un coche o en algún lugar cerrado donde la temperatura es elevada, hay que trasladarlo lo antes posible a una zona donde haga menos calor, a la sombra. Mojarle con agua fresca, refrescarle pasando toallas húmedas por las patas, por el cuerpo, por el cuello, en torno a la cabeza... abanicarle y frotarle alcohol por sus axilas, ingles y nuca también ayuda», concluye José Juan Aguilera. Y llevarle rápido a una clínica veterinaria, obvio.

Una app para adoptar mascotas

José Juan Aguilera Díaz es hijo de Pepa Díaz, conocida hostelera de la ciudad que dirije el hotel Las Cortes de Cádiz en pleno corazón de la calle San Francisco. Este hotel, como no podía ser de otra manera, acepta mascotas en sus instalaciones y ofrece, además, los servicios veterinarios de José Juan. Este gaditano es un apasionado de los animales y su profesión le viene por vocación. Tanto que no para de investigar y de abrir nuevos caminos para su cuidado. Lo último que tiene entre manos José Juan Aguilera es la creación de una app para la adopción de mascotas: ‘Adoptme’. Y no se trata de una app cualquiera. No le falta detalle y tiene la intención de sacarla a la luz en varios idiomas y tanto para Apple como para Android. Con ‘Adoptme’ podrás acceder por geolocalización al listado de todos los animales de protectoras que se encuentran en adopción. José Juan Aguilera tiene previsto presentarla públicamente en los próximos días.

Ver los comentarios