turismo

Conil y Chiclana lideran la ocupación de la primera quincena de agosto

Horeca cifra en un 92% la llegada de turistas a la provincia en este periodo, un 0,74% menos que en 2014

m. almagro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un 92%. Esa es la cifra de ocupación que, según Horeca, se ha registrado esta primera quincena de agosto en la provincia de Cádiz. Un dato que quizá se queda corto para aquellos que eran más optimistas sobre el registro de turistas, dada la percepción que a priori dejaban los llenos en playas, terrazas y calles de algunos municipios.

Pero sobre papel, el dato no se aleja demasiado del registrado el año pasado. Es más, es incluso algo inferior ya que en 2014, la cifra total fue de un 92,74%. Estas cifras tienen como siempre sus matices si se tiene en cuenta cómo ha funcionado el turismo por localidades ya que, por un lado, algunas poblaciones sí han marcado muy buenos datos, y otras, han tenido un declive importante.

Además, como advierte Antonio De María, presidente de Horeca, el hecho de que el mes empezara en fin de semana también ha podido afectar a los números, puesto que esos registros han podido contabilizar en algunos casos en julio por fecha de entrada al hotel.

Por municipios los que han tenido más visitantes han sido Conil, que con un 98,39% ha tenido un 2% más de turistas que el año pasado, Chiclana, que ha alcanzado un 96,29%, superando el 94% de 2014, Rota (95,73%), Tarifa (94,88%), que, sin embargo, ha perdido algo más de un uno por ciento, y Sanlúcar, que con un 94,38% de ocupación ha sido uno de los municipios que más ha subido en reservas.

La capital, Cádiz, ocupa en este registro de la primera quincena de agosto el sexto lugar. 94,08% de ocupación obtuvo en total, un dato positivo si se tiene que en cuenta que en 2014 tuvo un 92,20%. El Puerto de Santa María también ha sido de las localidades donde el turismo parece que se ha portado mejor que la temporada pasada con un 92,71%, casi tres puntos por encima de 2014.

Por contra, San Fernando ha sido de los municipios costeros donde peores datos de turistas se han tenido ya que no ha llegado ni al 80% de ocupación, registrando un 79,11% -el año pasado alcanzó el 83%-. Y Zahara de los Atunes donde, muy al contrario de lo que se pudiera pensar, Horeca cifra su bajada en más del 7% ya que ha logrado una ocupación del 90%, muy lejos del 97% que alcanzó en 2014.

Para el cierre de la segunda quincena de agosto, la patronal estima que habrá un 87,26% de ocupación hotelera, algo menor a los datos reales del año pasado. Y para septiembre las cifras sí son más bajas, un 77,11% (83,24% en 2014), aunque hay que tener en cuenta que el turista de este mes también espera a hacer las reservas dado que es más fácil encontrar alojamiento que en pleno mes de agosto.

Ver los comentarios