Fernando López Gil, Irene García y Javier de Torre
Fernando López Gil, Irene García y Javier de Torre - l. v.
diputación

«El Consejo Económico y Social debe de convertirse en un lobby gaditano»

La Diputación quiere potenciar este órgano, que termina esta primera reunión con una resolución de apoyo a Las Aletas

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Cádiz ha convocado hoy al Consejo Económico y Social, formado por todas las administraciones y los agentes sociales. El órgano no se reunía desde el pasado febrero de 2013, pero la presidenta, Irene García, quiere retomar la periodicidad de estos encuentros para convertirlo «en un lobby gaditano». Así lo ha manifestado poco antes del encuentro durante el que ha planteado la necesidad de «darle un impulso» y plantear las líneas maestras con las que trabajará a partir de ahora.

Esta primera reunión con la nueva responsable provincial ha servido como toma de contacto y para trazar una primera línea en común de apoyo a los grandes proyectos de la provincia. De hecho, el primera acuerdo adoptado ha sido firmar una resolución en favor de Las Aletas. En la próxima se analizará la futura inversión europea.

Esa necesidad de convertir al Consejo Económico y Social de la provincia en un ente influyente la comparten el resto de responsables públicos que han estado presentes, entre ellos el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que ha destacado los nuevos retos que se abren a partir de ahora. Aún con la euforia por la firma del contrato de Navantia para construir cuatro petroleros, ha considerado que «es necesaria una colaboración leal entre las administraciones y los propios agentes sociales». A ellos mismos se ha referido como complemento «para detectar los fallos del sistema» y decidir entre todos las medidas adecuadas.

Por su parte, el delegado provincial del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, ha valorado que la presidenta de la Diputación de Cádiz «quiera dar un nuevo rumbo al Consejo Económico y Social», que ha considerado una herramienta. El responsable provincial se ha centrado en el desempleo y ha avanzado que el Gobierno andaluz trabaja en una doble vertiente: Por un lado, los planes de choque y emergencia para dar una salida rápida al drama del paro y por el otro, en el cambio del modelo productivo.

Ver los comentarios