Susana Díaz, durante la firma de la constitución del Clúster Naval
Susana Díaz, durante la firma de la constitución del Clúster Naval - antonio vázquez
industria naval

La formación del Cluster Naval sigue en el aire

El nuevo cambio de competencias de la formación vuelve a retrasar los cursos, que ya tendrían que haber estado en marcha

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El reciclaje, que es iniciativa más urgente del Clúster Naval de Cádiz, sigue en el aire con el nuevo cambio de competencias que plantea la Junta sobre la formación para el empleo. Si fue necesario toda una legislatura para que la Consejería de Educación asimilara este sistema sin que se llegara a tomar una sola decisión ni se pusiera en marcha ninguna acción formativa, ahora se volverá a encontrar un encaje en la Consejería de Economía y Empleo.

Nadie sabe a ciencia cierta cuánto llevará este trámite burocrático, que ya de por sí comienza con retraso por el tiempo que ha tardado el Gobierno andaluz en ser constituido. El proceso afecta de lleno al Clúster Naval de Cádiz, que ya debería de haber iniciado los cursos de formación y reciclaje para los trabajadores del sector.

José Muñoz, secretario de Femca, señala que este nuevo cambio de competencias «va a volver a retrasar con seguridad al plan formativo del Clúster» a pesar incluso de que estos cursos no se han planteado a cargo de ninguna convocatoria de la Junta. «Hace cuatro años que no sale nada sobre la formación para el empleo, pero en este asunto se ha planteado de una manera distinta», indica. Sin embargo, sí estará gestionado por los técnicos que se han venido dedicando a esta labor.

Muñoz aclara que «según nuestra planificación, alguno de los cursos ya deberían de haber terminado». Se refiere a los primeros que se incluyeron en ese calendario y que estaban destinado a profesionales cualificados que necesitan un reciclaje o una acreditación. La intención era tener mano de obra preparada para los encargos de Navantia, entre ellos el de la construcción de plataformas marinas que sustentarán los aerogeneradores del parque eólico que Iberdrola levantará en la costa de Wikinger (Alemania) al que ya no llegan. Señala que «hay un perfil de soldador que hace falta y se ha puesto de manifiesto porque existe una carga de trabajo a la que hay que responder de manera urgente». Precisamente esa capacitación específica ya se ha puesto de manifiesto y se trabaja de forma conjunta con la Agencia IDEA. Se hace lo propio también con caldereros y tuberos.

Este portavoz de la patronal de empresas del Metal destaca la conveniencia de que sea Empleo el que gestione la formación, pero lamenta el tiempo que se ha perdido en un cambio que no llegó a formalizarse. Considera que «los que han pagado esa decisión han sido los propios parados y justo en la época que más falta hace». En este tiempo se han anunciado en reiteradas ocasiones la reanudación de los cursos para desempleados, incluso se han mostrado borradores de convocatorias a los responsables empresariales y sindicales, sin que ninguno de ellos haya tenido luz verde para su puesta en marcha.

Ver los comentarios