deuda municipal

¿Sabe cuánto debe su ayuntamiento?

Los municipios gaditanos reducen por primera vez en cuatro años la deuda con los bancos

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los años de contención del gasto y del ahorro hasta en goma de borrar han servido para poner cierto orden en las cuentas públicas. En este tiempo, el Ministerio de Hacienda ha mantenido la lupa permanente sobre los ayuntamientos gaditanos, que llegaron a alcanzar los mayores niveles de deuda con los sucesivos créditos para el plan de pago a proveedores y el remanente que ya se venía arrastrando de la época de excesos.

Recuperado el equilibrio presupuestario y con la posibilidad de renegociar los préstamos concedidos con un interés abusivo, los municipios vuelven a respirar. Lo hacen por primera vez en estos últimos cuatro años en los que la deuda bancaria llegó a triplicarse. Hoy los consistorios deben 138 millones de euros menos a las entidades que hace un año, como recoge el balance deuda viva que acaba de hacer público Hacienda.

La rebaja no quita preocupación a la situación, Cádiz aún tiene que devolver un total de 1.737 millones , que para que el lector pueda hacerse una idea se trata de un ‘agujero’ mayor que el que tienen todos los municipios de Castilla-La Mancha o todos los de Castilla y León. La provincia llegó a esa cantidad con la firma de créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o cantidades transferidos a terceros. Fuera se quedan la que mantienen con proveedores y con otros órganos públicos como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

Prácticamente todos los municipios de la provincia han logrado reducir su deuda con los bancos, aunque el balance que ha actualizado el Ministerio no recoja grandes sorpresas. En el ranking de los más comprometidos sigue Jerez a la cabeza, que necesitaría que cada uno de sus vecinos abonara 2.502 euros para quedar a cero. La diferencia con el año pasado es que ahora serían 160 menos. Le sigue Los Barrios, que también ha sufrido un tremendo ajuste y se ha abonado a cada uno de los planes que ha propuesto el Gobierno central para sanear su situación. La localidad barreña necesitaría la aportación de 2.333 euros por cada vecino. En este caso no ha habido rebaja del montante. Tampoco la ha sufrido la capital gaditana, que un año más ve engordar el adeudo hasta alcanzar los 213 millones de euros.

Por el contrario, sí ha mejorado su situación Chipiona, que a pesar de su reducidísimo peso poblacional –no llega a los 20.000 habitantes– debe un total de 36,5 millones, a razón de 1.923 euros por cada una de las personas que se encuentran empadronadas. En este ranking hay que destacar dos municipios más de la Bahía, Puerto Real y El Puerto, que también reducen la cantidad a deber, pero que se mantienen por encima de los 1.500 euros de deuda per cápita.

El otro extremo son los que tienen menos dependencia de las entidades bancarias, todos pequeños municipios que no tienen capacidad para llevar a cabo costosos proyectos. tal es el caso de Alcalá del Valle, Olvera, Grazalema o Benaocaz, que necesitan menos de cien euros por vecino para sufragarla. Llamativo resulta también el ejemplo de El Gastor, que es el único que no reconoce ninguna deuda bancaria o que no ha remitido la información al Ministerio. Otro de los casos a descatar es el de San Fernando, que con una de las mayores poblaciones de la provincia tiene un nivel de deuda per cápita similar al de Vejer, Algar, El Bosque o Medina. El consistorio isleño es uno de los que menos ha recurrido a los planes de pago a proveedores y ha mantenido las cuentas saneadas en estos años.

Ver los comentarios