Preparativos para la apertura de los nueve kilómetros de desdoble
Preparativos para la apertura de los nueve kilómetros de desdoble - PABLO HEREDIA
INFRAESTRUCTURAS

La Junta inaugura con cuatro años de retraso la autovía El Puerto-Rota

El nuevo consejero de Fomento, Felipe López, se estrena en la Bahía con la apertura de nueve kilómetros de carretera

Javier Rodríguez / Pablo heredia
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis años para desdoblar casi nueve kilómetros de carretera. El nuevo consejero de Fomento, Felipe López, ha asistido esta mañana a la puesta en servicio de la autovía entre El Puerto y Rota. Se trata de una fase de actuación en la A-491 que concluye con cuatro años de retraso y sin un compromiso firme de continuidad para completar su trazado.

En estos momentos, la citada autovía, que parte desde el Carrefour de El Puerto con paso elevado y sortea los terrenos de la feria, sigue su curso por los aledaños de las urbanizaciones de la Costa Oeste y en paralelo a la antigua carretera de Fuentebravía. El nuevo acceso supera la entrada a la Base Naval por el Manantial y el Salado y acaba antes del polémico cruce de la carretera que conecta con Jerez. La autovía se gestó en 2007 con el ánimo de mejorar las conexiones entre los municipios costeros de Rota, Sanlúcar y Chipiona y aliviar así los atascos de tráfico del verano.

La obra se adjudicó a finales de 2008 y los trabajos comenzaron al año siguiente, sin embargo, los contratiempos no tardaron en llegar. Las dificultades económicas de la administración regional impidieron cumplir con la primera fecha de sus estreno, en 2011. Precisamente ese año se paralizaron los trabajos.

La obra de desdoble fue acogida en su momento con mucha satisfacción, ya que permitía un nuevo canal de salida a las urbanizaciones portuense, pero las críticas de alcaldes y usuarios sobrevinieron al comprobar que esta fase no incluía la reordenación del cruce con la carretera de Jerez, principal embudo de la zona de Rota en los desplazamientos de verano.

LA VOZ recorrió el pasado marzo el trazado y comprobó que los trabajos estaban centrados la construcción de 600 metros de calzada en la glorieta de los Descubrimientos para facilitar la conexión de las urbanizaciones de Bella Bahía, El Almendral y San Antonio. La Junta anunció entonces su intención de abrir al tráfico la autovía en abril, antes de Semana Santa. No pudo ser y lo hace ahora justo en el inicio de la primera operación salida del verano.

El propio consejero ha destacado que "la puesta en servicio de esos casi nueve kilómetros, coincidiendo con el inicio del periodo estival, permitirá una conducción segura para los que utilizan esta vía con destino a las zonas costeras". Felipe López ha destacado en su visita al nuevo tramo de autovía la inversión global de 69,4 millones realizada por la Junta en el eje de la A-491.

Señaló que "durante los fines de semana de los meses de verano el tráfico medio de la carretera, situado en unos 15.000 vehículos diarios, se incrementa hasta alcanzar los 22.000, una elevada demanda que justifica claramente dicha intervención y que tendrá un efecto directo sobre el turismo de playa".

La Junta adjudicó esta obra en noviembre de 2008 a la UTE formada por Aldesa-Pérez Jiménez en 26,5 millones de euros. Se trataba de una inversión enmarcada en el Plan Más Cerca de la Administración regional y cofinanciada por los fondos europeos Feder. Los trabajos comenzaron en abril de 2009 y el plazo de ejecución era de 24 meses. Todo iba bien hasta que a principios de 2011, precisamente el mismo año en que se tenía que inaugurar, la Junta metió la tijera a sus proyectos de obra pública y levantó el pie del acelerador.

El desdoble de la carretera entre El Puerto y Rota quedó paralizado con el 80% de la obra ejecutada. No sería el único parón. La indignación fue en aumento al comprobar cómo el tramo estaba plagado de señalizaciones de obra y de desniveles, que hacían muy peligrosa la circulación. La paralización de la obra sirvió al PP para sacar los colores a la Junta y reprochar su incapacidad para acometer un desdoble de tan solo 8,5 kilómetros.

Las aguas volvieron a su cauce a primeros de 2012 cuando la Junta reprogramó los trabajos y apostó por terminar aquellas inversiones que ya estaban en marcha. En noviembre de 2013 la obra recobró el pulso perdido tras los parones de 2011 y 2012, pero la polémica y la indignación estaban servida debido a la peligrosidad de un trazado completamente plagado de señales de obras, conos y tramos en zigzag.

El presupuesto ha pasado de los 26,5 millones de euros iniciales a 30,8 millones. Este aumento de la inversión se debe, entre otras cosas, al incremento del IVA, a las expropiaciones y a la realización de trabajos adicionales.

Por su parte, el alcalde Rota, el socialista, José Javier Ruiz, que gobierna en coalición con IU, destacó que se trata de una obra que ha sufrido retrasos "pero ahora nos sentimos contentos porque se suprimen puntos negros, algo que se beneficiarán los ciudadanos". Destacó que "una de las cosas que le he trasladado al consejero es que el pueblo de Rota estará satisfecho completamente cuando se acaben los 5 kilómetros de desdoble hasta nuestra localidad. Sabemos que es una inversión importante, cercana a los 20 millones de euros, pero es un compromiso de la Junta".

Por último, el alcalde de El Puerto, el socialista David de la Encina, que gobierna en coalición con Levantemos El Puerto y IU, ha destacado que "queda pendiente, y vamos a estar muy pendientes, de la perfecta culminación de la vía de servicio que da acceso a cuatro urbanizaciones de nuestro término municipal: La Negra, Los Almendros, San Antonio y Bella Bahía". 

Ver los comentarios