Primera reunión del nuevo gobierno de Diputación que preside Irene García
Primera reunión del nuevo gobierno de Diputación que preside Irene García - l. v.
diputación de cádiz

Irene García confía a Ruiz Boix la vicepresidencia Primera de Diputación

La presidenta detalla el nuevo Gobierno, que estará dividido en seis grandes áreas

R. vázquez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni 24 horas ha dejado pasar la nueva presidenta de la Diputación de Cádiz, la socialista Irene García, para convocar a sus compañeros de corporación y hacer el reparto de delegaciones. «La provincia no está para perder ni un minuto», es el primer mensaje que ha lanzado esta mañana la presidenta ante los medios de comunicación reunidos en el Palacio Provincial, donde ha detallado el organigrama de la institución para los próximos cuatro años.

Irene García ha estado acompañada en su comparecencia por los que serán sus dos vicepresidentes, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; y la concejala y exalcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado. La andalucista, que ha facilitado la investidura de García con su apoyo

, se queda con la Segunda vicepresidencia y será la responsable del área de Desarrollo Sostenible.

García ha dejado para el final de su intervención el desglose de sus propias responsabilidades que serán, además de sus atribuciones en relación con la Secretaría General y la Asesoría Jurídica, las gestiones derivadas de la Iniciativa Territorial Integrada que competen a Diputación.

Juan Carlos Ruiz Boix ejercerá de vicepresidente Primero, y será el encargado de gestionar y canalizar los servicios generales de la Diputación. La palabra clave más repetida por García en sus primeros discursos, la transversalidad de las áreas. El principal objetivo, menguar las «dramáticas» cifras del paro que registra la provincia.

De la vicepresidencia que encarnará el alcalde sanrroqueño salen otras dos áreas. Una destinada a la consolidación de la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías en los municipios, que dirigirá Elena Amaya; y una específica en conocer la situación de los ciudadanos en materia de consumo, que llevará el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro Ruiz.

Maribel Peinado, como responsable del área de desarrollo sostenible, gestionará la Agencia Provincial de la Energía.

De la presidencia de Diputación emanan otras seis áreas, dividadas a su vez en varias más. La de Servicios Económicos la dirigirá Jesús Solís. De ella dependerá la delegación de Patrimonio que liderará el alcalde de Chiclana, José María Román.

El área de Desarrollo Social, Innovación y Cooperación Local incluirá importantes novedades, según ha destacado la presidenta y tal y como viene apuntando en estos últimos días. Irene García quiere apostar y dar voz propias a los sectores primarios que, a su entender, pueden dar mucho más de sí. Además, para la gestión de los fondos Profea, García ha confiado en la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno. Esta área la dirigirá Encarnación Niño.

Por más que apueste por la transversalidad, si la premisa de un gobierno es la de la creación de puestos de trabajo, no puede faltar en su organigrama un área específica de Empleo. La encargada de crear y desarrollar planes propios en esta materia será Ana Belén Carrera.

La concejala jerezana Isabel Armario se encargará del área de Igualdad y Bienestar Social. En este bloque, el gobierno socialista reforzará los asuntos de Igualdad con la creación de una sección especial en la que se potenciará también las actividades en materia de Juventud y Educación. Isabel María Moya será su responsable.

Bajo el área de Desarrollo Económico y Servicio a la Ciudadanía se amparan las secciones de Programas especiales y Deporte, encargada a Jaime Armario (también será el responsable de todo el área); Turismo, que recae en María Dolores Varo, y Cultura, cuyo delegado será Salvador Puerto.

Por último, Fran González liderará el área de Función Pública, si bien sus cometidos no se limitarán a la gestión de los Recursos Humanos de Diputación ya que también será responsable de Vivienda y Ordenación del Territorio, así como de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo.

Ver los comentarios