despedida

«No caiga en la tentación de prometer lo que no pueda cumplir»

José Loaiza se despide de la presidencia de la Diputación de Cádiz con un discurso reivindicativo y de repaso a los logros conseguidos

maría almagro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Despedida reivindicativa la del ya expresidente de la Diputación de Cádiz José Loaiza en el acto de constitución del nuevo gobierno provincial. Sereno, calmado y en todo momento con el semblante muy serio, el último presidente de la institución se despedía del cargo dejando claro que se había cumplido la tarea.

Sus primeras palabraslas dedicaba a felicitar a la «primera presidenta» que asume «uno de los retos políticos más interesantes a los que puede aspirar un servidor público». También, primeros momentos para agradecer la labor de todos los que han formado parte de la Corporación estos años. Y de manera especial a su equipo por «cumplir sobradamente» la labor encomendada, «gente muy normal» que le han brindado siempre «su generosidad».

«Aunque contaba con el mejor equipo he de reconocer que el PP gobernaba por primera vez la Diputación en el momento más duro de nuestra democracia. Ha sido un mandato muy complicado», reconocía. Ya lo vaticinó el presidente saliente de 2011, «mi buen amigo González Cabaña que nos dijo que nos costaría conciliar el sueño». «Es complicado dormir cada noche sabiendo que tantos gaditanos lo están pasando mal con dificultades para pagar la luz, el agua y sus hipotecas. Pero, según palabras de Loaiza, su gobierno no se echó atrás sino que al contrario, «hoy el PP deja la presidencia con la satisfacción del deber cumplido».

Mención también para aquellos días en los que se debatió el papel y el futuro de las diputaciones. Aún así, destacó, siguieron adelante. En este período la institución ha sido la «administración de las buenas noticias, no es invisible y está más presente que nunca en todos los pueblos de la provincia». Y matizó, «ha sido austera en su funcionamiento pero ha invertido cuando el resto de administraciones paralizaron sus inversiones. Tendimos la mano a los ayuntamientos, muchos al borde de la quiebra».

Referencias continuas al trabajo hecho, una labor en la que primó «la igualdad de oportunidades» y también el ocio, la cultura. «Estamos orgullosos de la Vuelta Ciclista, del campo de fútbol de Torrecera, de la cancha de baloncesto de Benaocaz, de los programas de igualdad, de la programa especial de Navidad...».

Momento también para la política social «bien entendida». «Sin cámaras ni fotógrafos y puestas de escenas estrambóticas. No falta con ofrecer ayudas para los pagos hay que ofrecer la oportunidad de mejorar las situaciones personales de cara a encontrar puestos de trabajo».

Y un «consejo» a la presidenta Irene García, «no caiga en la tentación de prometer lo que no se puede cumplir. De generar expectativas que se verán frustradas. No ceda en la tentación de hacer experimentos con una Diputación que está orientada en una buena dirección. Lo bueno no es necesariamente bueno ni mejor. Esta Diputación no ha gobernado de acuerdo a los dictados de una sigla política sino de acuerdo a los dictados de los gaditanos».

Loaiza apuraba sus últimos segundos en el atril con un mensaje de cooperación. «Contará con nuestro apoyo como primer partido de la oposición en cuantas iniciativas sirvan para mejorar la cooperación municipal, mejorar las políticas sociales y el empleo. Para que cualquier gaditano viva donde viva tenga las mismas oportunidades».

Ver los comentarios