Francisco Menacho, Irene García, Antonio Jesús Ruiz y Maribel Peinado sellan el acuerdo
Francisco Menacho, Irene García, Antonio Jesús Ruiz y Maribel Peinado sellan el acuerdo - la voz
provincia

El PSOE premia con una vicepresidencia el apoyo de los andalucistas en la Diputación

La exalcaldesa de Puerto Real y edil del PA, Maribel Peinado, entra a formar parte del nuevo Gobierno provincial

javier rodríguez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las palabras se las lleva el viento. Algunos de los discursos grandilocuentes que se pronunciaron en la última campaña electoral acabaron en la basura justo en el mismo momento en que se conocieron los resultados definitivos de las municipales. Como se recordará, los pactos formaron parte en la provincia de un supuesto banquete en el que ningún partido político quiso participar.

Todos negaron esta posibilidad, aunque la realidad ha terminado por imponerse a las promesas. El PSOE ha tenido finalmente que firmar pactos de gobierno para lograr las alcaldías de San Fernando y El Puerto, amén de aquellas donde ha pactado la investidura de alcaldes.

La historia se repite ahora en la Diputación provincial donde el PSOE y el Partido Andalucista han logrado un acuerdo de gobierno para la próxima legislatura.

Los socialistas necesitaban el apoyo de un solo diputado para gobernar con mayoría. Los resultados de las pasadas elecciones municipales han deparado al PSOE quince representantes frente a doce el PP. Por su parte, Podemos obtuvo dos, mientras que IU y PA se reparten uno por partido.

Los socialistas han negociado con andalucistas y con la formación de izquierdas, pero la secretaria provincial del PSOE, Irene García, ha destacado que IU ha optado por una estrategia propia. Todo lo contrario al PA que, desde el primer momento, dejó la puerta abierta para un pacto de gobierno, como ya firmó en San Fernando.

Así, Irene García y el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, han escenificado este jueves en la Diputación la firma del pacto de gobierno mediante el cual la exalcaldesa de Puerto Real, concejal y diputada Maribel Peinado entra a formar parte del nuevo gobierno de la Diputación con el cargo de vicepresidenta Segunda y responsable del área de Desarrollo Sostenible. La firma se ha llevado a cabo en presencia del secretario de Política Municipal del PSOE, Francisco Menacho.

El apoyo de los andalucistas permite a los socialistas gobernar con mayoría absoluta en Diputación. Este viernes será investida presidenta Irene García. Precisamente avanzaron las claves del pacto de gobierno y las principales áreas de gestión de su equipo. García agradeció el clima de colaboración y consenso que ha encontardo en el PA, al tiempo que destacó que el apoyo de los andalucistas permite «formar un gobierno fuerte y potente», que se centrará en favorecer políticas de empleo, en blindar los servicios públicos y las políticas sociales, además de respaldaer la gestión económica de los ayuntamientos de menops de 20.000 habitantes.

El Gobierno tendrá dos vicepresidencias y seis áreas de gestión

Irene García ha avanzado a su vez que su equipo de gobierno estará vertebrado por ocho áreas de gestión. Así, la primera de ellas será política y organizativa y tendrá el rango de vicepresidenta Primera. Todo apunta a que su titular será el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. La segunda vicepresidencia es la que ocupa Peinado, con Desarrollo Sostenible, mientras que las otras seis son: Servicios Económicos, Innovación, Empleo, Igualdad y Servicios Sociales, Desarrollo de la Función Pública y Ordenación del Territorio y, por último, Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía.

Tanto Irene García como Antonio Jesús Ruiz han coincidido en señalar que el objetivo de este organigrama es, por un lado, la asistencia a todos los gaditanos y, por otro, la transparencia.

La nueva presidenta de Diputación ha destacado que encargará una auditoría de las cuentas para saber a qué atenerse y ha avanzado que habrá recortes en gastos como coches oficiales y asesorías. Irene García ha detallado también que se encuentra con varios problemas que tendrá que abordar de inmediato. El primero de ellos se encuentra en el Servicio Provincial de recaudación, «que tantas tensiones ha creado entre los ayuntamientos».

El últmo episodio se ha vivido con el Consistorio de Barbate, que se salió de esta fórmula de gestión. Otro de lo puntos más calientes que hereda del PP es la red de turismo rural (Tugasa) y la situación de crispación en el Consorcio Provincial de Bomberos.

A partir de las 11.00

La Diputación provincial se viste hoy con sus mejores galas. La sesión constitutiva de la nueva Corporación tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en el Salón Regio del Palacio Provincial. A este acto solemne han sido convocados los 31 representantes políticos que han obtenido su credencial como diputados por sus respectivos partidos judiciales. Comparecerán 15 miembros del PSOE, 12 del PP, uno de IU, uno del PA, uno de Por Cádiz sí se puede y uno por Ganemos Jerez. Una mesa de la edad –compuesta por los diputados de mayor y menor edad presentes en el acto–, asistida por el secretario de Diputación, comprobará las credenciales de los cargos electos. Tras esa verificación la Corporación quedará constituida. A continuación se procederá a la elección de la persona que ostentará la Presidencia, que se validará por mayoría absoluta en primera votación o por mayoría simple en segunda. Con esta elección y las intervenciones de los representantes de cada formación política se abrirá el mandato corporativo 2015-2019.

Ver los comentarios