Enólogo de González Byass

Antonio Flores: «El jerez es un vino que cura el alma y alegra el corazón»

Es el responsable de dar el visto bueno a los vinos de González Byass, cuyos caldos acaban de ser galardonados en dos concursos del Reino Unido

P. HEREDIA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los lazos de Antonio Flores con González Byass vienen marcados desde su nacimiento, ya que nació en la misma bodega donde su padre era el director de Producción de la compañía jerezana. Actualmente, es el enólogo y master blender de González Byass especializado en vinos de Jerez. Reconocido con numerosos premios, ha dirigido numerosas catas tantos nacionales como internacionales como en Nueva York, Tokio, Londres o Vancouver.

Los vinos de González Byass han triunfado en el 'Decanter World Wine Awards¡ y el 'International Wine Challenge', dos prestigiosos concursos del Reino Unido, ¿Cuál ha sido la clave?

–Mantener nuestro estilo de elaboración y crianza. Además de recuperar algunos tipos de vinos casi olvidados como los Finos Palmas, que representan lo mejor de la de la crianza biológica y de la selección en bodega.

¿Cómo se bebe el Amontillado Cuatro Palmas, un Tío Pepe llevado al extremo con 48 años de crianza, y ganador de un 'International Trophy'?

–Se bebe despacio y con el tiempo suficiente para poder apreciar todo lo que nos ofrece: sutileza, fuerza, estructura. En resumen la concentración de un vino que no es más que un Tío Pepe con casi medio siglo de vida, un auténtico perfume de Jerez, un vino de ‘pañuelo’.

¿Cómo se elabora un vino campeón?

–Desde su nacimiento, escogiendo el mejor suelo, seleccionando el mejor mosto, ofreciéndole un buen tratamiento y envejeciéndolo en las mejores botas. Ayudándole de alguna manera a que exprese lo mejor de sí mismo.

¿Cómo se encuentra la marca ‘vino de Jerez’ en estos momentos?

–En un momento esperanzador, el jerez está de moda y está tratando de recuperar su sitio entre los grandes vinos del mundo de la mano de la gastronomía y del consumidor joven.

¿Puede el sector del vino dar un impulso a la recuperación económica de la zona?

–Puede y debe. El vino de Jerez históricamente ha representado un pilar fundamental de su economía no solamente para la tres ciudades que forman el eje Sanlúcar, El Puerto y Jerez, sino para toda la Bahía de Cádiz.

Siempre se dice que es un sector para un público más maduro. ¿Cuál es la clave para que los jóvenes aprecien el vino?

–Hacerles ver que el vino forma parte de su cultura, que es la mejor y más noble bebida fermentada del mundo y que tomada con moderación nos ofrecerá placer y salud.

Para un inexperto en vinos de la tierra, ¿qué es lo primero que tiene que tener en cuenta?

–Que se acerquen sin miedo a nuestros vinos, no hay que ser un experto en jerez para disfrutarlo. El conocimiento llegará poco a poco y que lo disfruten en compañía. El jerez es uno de los grandes vinos del mundo, un vino que cura el alma y alegra el corazón.

¿Están bien promocionados los vinos de Jerez en España y en el mundo? ¿Se le da más valor fuera?

–Creo que individualmente desde cada bodega y colectivamente desde nuestro Consejo Regulador no se escatiman esfuerzos en promoción. Hay que tener en cuenta que ésta es una labor lenta y con resultados a largo plazo. Venimos de una época de crisis donde los recursos han sido escasos. Nadie es profeta en su tierra pero, poco a poco, nos iremos dando cuenta que nos tenemos que sentir orgullosos de poder disfrutar de un vino único a un precio inigualable.

Como enólogo y Master Blenders de González Byass, ¿Cuál es su vino preferido, su ojito derecho?

–Viña AB amontillado, un vino entre dos tipos de crianza, la biológica y la oxidativa. Un vino racial y seductor que no deja a nadie indiferente.

¿Cuál es el siguiente reto de las bodegas González Byass?

–González Byass Familia de vinos como su propio nombre indica lo forman bodegas distribuidas a lo largo del mapa vitivinícola español. Estar representado en las más importantes zonas es nuestro objetivo. Siempre apostando por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Nunca olvidando que Jerez representa el corazón de nuestra familia de vinos.

Ver los comentarios