Foto de familia de los nuevos representantes del PSOE en la Diputación de Cádiz
Foto de familia de los nuevos representantes del PSOE en la Diputación de Cádiz - CARLOS CHERBUY
Política

El PSOE diseña su asalto a la Diputación

Irene García será la primera mujer presidenta de la institución

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La semana que viene se producirá un hecho histórico en la Diputación de Cádiz. Será la primera vez que una mujer asuma la presidencia de la corporación provincial. Todo está preparado para que la socialista Irene García sea la encargada de tomar las riendas del gobierno la próxima legislatura.

El PSOE tiene mayoría simple, con 15 representantes, frente a 12 el PP, 2 las formaciones vinculadas a Podemos, uno IU y otro el PA. La propia Irene García reconoció ayer durante la celebración en San Fernando del Comité Provincial de su partido que iniciará esta misma semana contactos con Podemos, IU y PA para recabar apoyos de cara al pleno de investidura y dar estabilidad, aunque no prevé contratiempos en la formación de gobierno.

De hecho, el PSOE, que ha desbancado al PP de la presidencia de Diputación, presentó ayer a los 15 diputados que estarán sentados en el Salón Regio. Se trata de ocho mujeres y siete hombres, de los que cuatro son alcaldes y el resto concejales.

Los nuevos diputados provinciales del PSOE son, además de García, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz-Boix; Salvador Solís; Jaime Armario; el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro; el alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román; María Dolores Baro; Isabel Armario; Isabel Moya; Salvador Puerto; Ana Belén Carrera; la alcaldesa de El Gastor, María Isabel Moreno; Encarnación Rico; María Elena Amaya; y Fran González.

Según la propia Irene García, este grupo de diputados provinciales «va a permitir desarrollar un ambicioso proyecto para la provincia». Destacó de ellos la «juventud y su capacidad de gestión», y afirmó que era consciente del «momento duro y complicado» que le toca gestionar al PSOE al frente de la Diputación.

A su juicio, el anterior mandato del PP ha significado «vaciar de contenido la Diputación, abandonar a los municipios de menos de 20.000 habitantes y eliminar el peso político que tenía la institución». Insistió en que «hay que devolverle ese brillo, ese peso que la Diputación tenía para eliminar las trabas que hacen que esta provincia siga teniendo la mayor tasa de desempleo de toda España».

Reconoció que el PSOE está «muy ilusionado» tras el «poder municipal» que ha recuperado en la provincia «en virtud del apoyo recibido en las elecciones y de importantes acuerdos de izquierda que van a generar alternativas que hagan olvidar el sufrimiento a mucha gente que ha visto como la derecha de la provincia les ha hecho padecer mucho».

Ver los comentarios