ocio infantil

Y cuando acaba el cole...

Los padres trabajadores de la provincia buscan opciones de actividades para la conciliación familiar en verano

mªsantos j. cabrera
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez son más los niños que participan en las escuelas de verano, ludotecas y campamentos durante las vacaciones.

Dentro de una semana aproximadamente los escolares de Cádiz estarán de vacaciones. Cada año por esta fecha los padres se repiten la misma pregunta: ¿Y ahora qué hacemos con tanto tiempo libre? Muchos padres se rebanan los sesos para encontrar soluciones a un dilema que se les plantea cada verano, sobre todo, qué hacer cuando los adultos no disponen de ese tiempo.

La conciliación es una de las principales preocupaciones para quienes tienen niños a su cargo. Y en julio y agosto cobra especial importancia. Además de éste, existen cada vez más motivos por los que las escuelas de verano se están convirtiendo en una de las opciones más demandadas.

Por otro lado, para los niños, según comenta la educadora social Rocío Jiménez, «perder totalmente la rutina no es nada bueno». «Es fundamental que los menores en la medida de los posible pero de una forma más flexible sigan unos horarios regulares para que no pierdan los hábitos alimenticios ni los hábitos de sueño. Lo recomendable es llevar a cabo una serie de pautas para que en septiembre no noten un gran cambio en su vida al iniciar un nuevo curso escolar», añade Rocío.

Estos juegos fomentan la amistad y el trabajo en equipo

Otro asunto que preocupa a padres y pedagogos es continuar trabajando la capacidad para relacionarse de los pequeños. Afortunadamente, las familias con niños a su cargo son cada vez más concientes de la importancia de la socialización. «Las actividades de estas escuelas fomentan el compañerismo, el trabajo en equipo, y ensalzan valores como la amistad, la escuela de paz, etc.», comenta la educadora social que recalca la importancia de evitar el individualismo y aprovechar la época estival para que participen en juegos al aire libre.

Para todos los gustos

Cada vez más centros docentes ofrecen la posibilidad de inscribir a los niños (sobre todo durante el mes de julio) para que puedan disfrutar de estas actividades lúdicas en diferentes horarios. Entre las alternativas que existen en Cádiz las que están cobrando mayor importancia son las escuelas de verano. Una de ellas es Valle de Cuentos. Se trata de un centro de ocio infantil que lleva a cabo manualidades, juegos, talleres de cocina, ciencia divertida o fiestas de dragones. Este campamento está dirigido a niños de uno a once años y realiza salidas culturales para hacer juegos en la playa y conocer los museos de la ciudad. La escuela está abierta desde finales de junio a principios de septiembre y los precios oscilan entre los 49 euros de una semana a los 200 del mes completo. El horario es de 9.00 a 14.00 pero hay opciones para ampliar el tiempo.

«No hace falta tener un horario tan estricto pero es vital no perder la rutina»

Otra alternativa es la asociación Alendoy. Desde 1999 este campamento es uno de los pioneros en Cádiz. Los profesionales titulados ofrecen ocio, cultura y refuerzo educativo. El precio de un mes, en horario de 9.00 a 14.00, con desayuno incluido, es de aproximadamente 150 euros. Está destinado a mayores de 7 años.

Para los más intrépidos, la empresa Actiba2000 organiza actividades para niños de 4 y 12 años en el parque metropolitano de Los Toruños. Lectura, juegos, puzles, yoga, aerobic, coreografías, talleres de reciclaje, alimentación saludable, marionetas, juegos acuáticos, kayak, windusrf y un sin fín de actividades acuáticas y de naturaleza. El precio de cuatro semanas, en horario de 8.00 a 14.00, es de 332 euros.

El centro de servicios socioeducativos La Maga es otra de las escuelas de verano más solicitadas. Lleva a diferentes colegios de Cádiz, El Puerto, San Fernando, Algeciras y Tarifa talleres de manualidades, juegos comunitarios, actividades en inglés y un aula de apoyo. No es necesario ser alumno habitual de estos centros para inscribirse. Está dirigido a niños entre 3 y 12 años y su precio oscila entre los 40 euros de la última semana de junio, en horario de 9.00 a 14.00; a los 345 de todo el mes de julio de 8.00 a 15.00 (incluida el aula matinal y el comedor).

Los aficionados al fútbol tiene una alternativa genial. El Campus Oli en El Puerto reune a los pequeños aficionados a este deporte en una escuela dirigida por el conocido futbolista y entrenador Oliverio Álvarez González. Fútbol y convivencia. Su precio ronda los 115 euros en junio y los 250 y 525 euros en julio y está dirigido a los amantes del balón entre 6 y 14 años. Todo un abanico de posibilidades de todos los precios y gustos que intentan no solo ofrecer «esa rutina flexible necesaria para los pequeños sino también un desahogo de tiempo para los padres que lo necesiten» concluye Rocío Jiménez.

Ver los comentarios