La almadraba de Zahara realiza una levantá durante la pasada campaña
La almadraba de Zahara realiza una levantá durante la pasada campaña - antonio vázquez
temporada de pesca del atún rojo

Una campaña del atún rojo en el escaparate

Las almadrabas encaran la recta final de la temporada a la que le quedan pocas semanas

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La temporada de pesca del atún rojo en el Estrecho encara sus últimas semanas con toda la atención puesta sobre este arte de pesca artesanal. Medios de comunicación de medio mundo se han interesado por la actividad que los almadraberos gaditanos mantienen viva desde hace 3.000 años. Nunca como hasta ahora había logrado generar tanto interés mediático. Explica Marta Crespo, gerente de la OPP Almadraba, que representa a las flotas de Tarifa, Conil y Zahara, que han tenido peticiones de agencias de noticias internacionales como France Press (AFP) o el mismo New York Times. «En estos años era habitual el interés de periodistas de medios extranjeros, pero no este», señala.

Crespo aún es prudente a la hora de hacer balance sobre la marcha de la campaña que va llegando a su fin.

«Quedarán algunas semanas más de pesca», indica y calcula que entre las tres almadrabas quedarán poco más de cien toneladas de la cuota asignada. Este año este grupo gaditano ha contado con menos capacidad de capturas al no poder acceder a la compra de los derechos de la flota vasca. La operación cerrada de antemano entre la cofradía de Guipuzcoa y el empresario Ricardo Fuentes ha frustrado las expectativas de los Crespo, que tendrán que echar sus números para ver el margen de beneficios.

En todo caso, la gerente muestra su satisfacción por la actividad que se genera alrededor del atún rojo de almadraba. Las sucesivas citas gastronómicas que han celebrado y aún colean en Barbate, Conil, Zahara y Tarifa han vuelto a batir récord de asistencia y se han convertido ya en un reclamo turístico consolidado en plena pretemporada. Señala Marta Crespo que las noticias que ha recibido de los municipios vecinos «son todas buenas» e incluso llegando a registrarse llenos en muchos de los alojamientos hoteleros. «Barbate, por poner un ejemplo nunca había vivido nada igual antes de la temporada alta», asegura. También valora el esfuerzo que realiza la industria conservera, con visitas, degustaciones e incluso ronqueos en directo para dar a conocer el producto.

La almadraba de Barbate también retoma la actividad tras un breve parón que han sufrido por los requerimientos de la inspección pesquera. Superado el escollo, la flota trabaja día a día para conducir los atunes hasta las piscinas de acuicultura, un nuevo modelo que esta empresa desarrolla en la provincia y que le permite mejorar los índices de rentabilidad».

Barbate ha conseguido este año un nivel récord de cuota con más de 800 toneladas, una importante inversión que el empresario gaditano Pedro Muñoz realizó junto a su socio Ricardo Fuentes para hacerse con los derechos de las flotas guipuzcoana y cántabra. Aún le queda pendiente alrededor de un centenar de toneladas, lo que va poniendo también el punto y final a su campaña, que terminará con buenos resultados y la creación de más empleos que nunca.

Ver los comentarios