Los vecinos, alertados por los incendios
Los vecinos, alertados por los incendios - la voz
sucesos

Detenidas tres personas tras la noche de vandalismo y fuego en Puerto Real

Los pillaron in fraganti cuando quemaban contenedores por diferentes puntos de la ciudad

m. almagro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eran las once de la noche del miércoles cuando la alarma se activaba en Puerto Real. Vecinos de diferentes enclaves de la localidad daban aviso al 112 de que en distintos puntos de la ciudad estaban ardiendo contenedores. Primero fue en algunas calles de la barriada popular de las 512 viviendas. Pero no serían las únicas alertas. Los bomberos tuvieron que realizar hasta 14 salidas durante la madrugada de ayer para sofocar el fuego que se estaba provocando en contenedores situados en distintas zonas de la localidad.

Ya durante la tarde los bomberos habían intervenido hasta en seis ocasiones para sofocar incendios de mobiliario urbano en zonas cercanas a la carretera de Paterna y la avenida de la Constitución. En total ardieron 16 contenedores y se vieron afectados otros elementos como papeleras.

Los vecinos se alarmaron ante tal situación, ya que alguno de los fuegos provocados llegó a afectar a los árboles por lo que se temió que las llamas terminaran extendiéndose. Así, grupos de vecinos colaboraron activamente con bomberos con mangueras y cubos de agua.

Avisados de la situación, agentes de Policía Nacional, apoyados por Policía Local, pusieron en marcha un dispositivo para capturar a los vándalos. Y resultó que entre las once y las doce de la noche, los agentes pillaron 'in fraganti' a dos de ellos, uno menor de edad, que finalmente fueron trasladados hasta las dependencias policiales.

Cuando parecía que ya se tenía a los culpables y los bomberos ya habían terminado su trabajo, un nuevo incendio les volvía a poner en alerta en otro punto de la ciudad. Así, la Policía Local apresaba a D.R.C., vecino de Puerto Real, también cogido con las manos en la masa.

El concejal de Seguridad Ciudadana en funciones, José Ayuso, recalcó que «entre todos debemos impedir este tipo de conductas repudiables y no sólo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizan en este sentido un papel fundamental, sino que también es importante la colaboración ciudadana». Por ese motivo, insistió en «la conveniencia de informar a la Policía Local ante cualquier sospecha de pirómanos con intenciones de actuar, como así lo han hecho en las últimas horas vecinos de los puntos afectados, a los que estamos muy agradecidos».

Advertencia

«Esperamos no tener que lamentar nuevos episodios de este tipo que han mantenido en alerta a muchos vecinos de Puerto Real e insistimos en nuestro agradecimiento a la Policía Nacional y Local así como a los bomberos, que una vez más han demostrado su profesionalidad», afirmó Ayuso para concluir.

No es la primera vez que se encadenan varios actos vandálicos en una sola noche, hace año y medio fueron incendiados alrededor de una decena de contenedores en la zona de la Huerta Pley. Además del mobiliario urbano se vieron afectados entonces varias palmeras y un total de once coches de particulares, todos residentes en este barrio. Los daños fueron cuantiosos y costó trabajo dar con los responsables.

Fuentes policiales aseguraron que la investigación continúa abierta, y que la Policía Nacional se centra en recabar pruebas que incriminen a los detenidos en los hechos acaecidos. También insistieron en que se trata de incidentes puntuales y descarta que haya una ola de vandalismo en la ciudad.

Daños que superan los 25.000 euros

La alcaldesa en funciones, Maribel Peinado, condenó públicamente los hechos y concretó que la reposición de estos 16 contenedores afectados supondrá «un alto coste para las arcas municipales, ya que de acuerdo a los datos recabados costará unos 25.000 euros entre contenedores de basura, vidrio, envases, papel y cartón», señaló.

La cuantía aumenta si se tiene en cuenta que en la tarde del miércoles también prendieron fuego a un contenedor de caja abierta de 26 metros cúbicos en el Punto Limpio Industrial del Polígono El Trocadero cuyo valor asciende a 4.430 euros.

La todavía regidora estuvo acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana en funciones, José Ayuso, que advirtió de que «hay que tener en cuenta que estas combustiones no sólo generan perjuicios económicos, sino también suponen un peligro real e importante para la seguridad de la ciudadanía que en muchos de los casos ha sido la encargada de avisar de lo sucedido a las autoridades pertinentes», aseveró.

Ver los comentarios