Renfe colocará otro Alvia Cádiz-Madrid para verano
Renfe colocará otro Alvia Cádiz-Madrid para verano - francis jiménez
alta velocidad

Renfe coloca un cuarto Alvia diario con Madrid

La obra entre Utrera y Las Cabezas impide por ahora que los trenes circulen a su velocidad punta y se aleja hasta el otoño una posible reducción de los tiempos

javier rodríguez
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La línea ferroviaria entre Cádiz y Madrid contará con un nuevo servicio de tren a partir del próximo 15 de junio. Renfe aprovechará la implantación de los nuevos horarios de verano para colocar un cuarto Alvia diario entre ambas capitales.

De esta forma, la conexión entre la Bahía y Madrid cubre todos los tramos horarios del día, ya que el primer servicio partirá de Cádiz a las 8.15 horas, el segundo saldrá a las 13.30 horas y se deja para la tarde otras dos frecuencias: una a las 16.40 horas y otra a las 18.55 horas. La compañía tiene previsto colocar también un quinto Alvia a partir del próximo agosto para atender la alta demanda del verano.

Los cuatro Alvia se complementan con los nueve servicios de Media Distancia que conectan Cádiz con Sevilla a partir de las 5.40 horas y permiten el transbordo con los AVE.

Todo apunta a que Renfe mantendrá los cuatro trenes Alvia a lo largo del año. Sin embargo, la incorporación de nuevos servicios no ha traído, de momento, una reducción en los tiempos de viaje. La duración del trayecto entre Cádiz y Madrid se mantiene en las cuatro horas y quince minutos a pesar de que la vía ya está desdoblada y electrificada hasta Sevilla, aunque no operativa.

Precisamente, el remate final de esta obra es la que impide, por ahora, ajustar a la baja los tiempos de viaje. Según ha podido saber LA VOZ, el Ministerio de Fomento sigue con los trabajos en el tramo que discurre entre Utrera y las Cabezas.

Se trata de 28 kilómetros de trazado que están siendo adaptados a la alta velocidad por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). La actuación se centra en una sola vía, pero la presencia de obreros y de maquinaria impide a los Alvia circular a su velocidad punta. Ni Fomento ni Adif se atreven todavía a confirmar una fecha para su terminación.

Sin fecha para acabar la obra

Este tramo se abrió al tráfico de forma parcial el pasado noviembre. Fue entonces cuando los trenes comenzaron a circular por una de las dos vías y la segunda se inutilizó para practicar un ajuste en la señalización y en las catenarias. A finales del pasado abril se procedió a realizar la misma operación, pero en sentido inverso, es decir, se trasladó el tráfico ferroviario a la vía que ya fue ajustada y se ha inutilizado la otra para acometer algunas mejoras en la plataforma.

Sin embargo, la obra continúa y Renfe ha tenido que implantar su programa de verano sin poder rebajar los tiempos de viaje. Esta situación obliga a la compañía ferroviaria a mantener una velocidad media de paso de unos 160 kilómetros por hora.

La apertura de este tramo, situado en la provincia de Sevilla, es clave para aumentar la velocidad de paso y reducir con ello los tiempos de viaje entre Cádiz y Sevilla y, sobre todo, en el trayecto con Madrid.

Fomento ha tardado algo más de 14 años en desdoblar y electrificar los 122 kilómetros que separan Cádiz de Sevilla y ha invertido más de 700 millones de euros en modernizar este corredor ferroviario.

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