elecciones municipales

¿Qué ha pasado en la provincia de Cádiz?

Incertidumbre en las alcaldías porque la mayor parte de las localidades de la provincia necesitan de acuerdos entre grupos

LA VOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto:

Levantemos, IU y PSOE se sentarán para llegar a un acuerdo y echar a Candón

Tras los conocidos resultados de los comicios, El Puerto solo cuenta con dos posibilidades reales para conformar el gobierno: en minoría o un tripartito. La primera de las opciones, es la que se plantea más complicada. Pese a ser la fuerza más votada, con 10.882 votos, el Partido Popular tiene muy difícil continuar al mando del Ayuntamiento portuense debido a que no cuenta con ninguna otra fuerza en la que pueda apoyarse. Su fiel socio durante los últimos ocho años, el Partido Andalucista, no cumplió con las expectativas y el ciudadano lo castigó duramente. Otro partido que entraba en las quinielas para asociarse con la formación de Candón era Ciudadanos, pero la lista encabezada por Silvia Gómez se diluyó ante los buenos augurios.

El propio Alfonso Candón no descartó el día de los resultados poder gobernar en solitario, algo que no sería nada fácil ya que necesitaría del apoyo de la mayoría para sacar cualquiera de las propuestas que llevara al Salón de Plenos.

San Fernando

PA y Ciudadanos tienen la llave para sellar un pacto con PP o PSOE

Ya es oficialmente temporada de pactos en San Fernando. Los partidos políticos hacen sus cuentas y tras autoeliminarse Sí se puede San Fernando del tablero de juegos, al asegurar que no pactaría con nadie, son el Partido Andalucista y Ciudadanos los que tienen las llaves del Consistorio. La estabilidad pasa por un tripartito, aunque las posibilidades van más allá. Y es que el tapete de juegos es muy grande y llega hasta Diputación y la Junta. Las altas esferas pueden forzar las negociaciones y en este sentido el que cuenta con mejores cartas es el Partido Socialista. Con los andalucistas la vía de diálogo está abierta sin ningún tipo de problemas. Es más. el candidato del PA, Fran Romero, está a la espera de las llamadas y ofertas tanto de Patricia Cavada, la alcaldable socialista que ganó las elecciones del pasado domingo, como de José Loaiza, el actual regidor (ya en funciones) y candidato popular.

Chiclana

El socialista Román no descarta ninguna opción para lograr los dos votos que necesita

Entre volantes, rebujitos, caballos y farolillos llegará el 13 de junio, el día marcado en rojo en el calendario del Ayuntamiento de Chiclana, porque será esa la jornada en la que se celebrará el Pleno de investidura del socialista José María Román como alcalde. El pasado domingo de elecciones, Román ya prometía tomar «algo» en la feria para festejarlo. Lo que es una incógnita es con quién alzará la copa, porque desde ayer, día de resaca electoral, se abre el plazo de tanteos y posibles pactos.

La Sierra y los pactos

Catorce de las diecinueve alcaldías de la comarca serrana se decidieron por mayoría absoluta. El resto, aunque tuvieran vencedores más o menos claros, tendrán que ir aclarando su futuro en los próximos días. La localidad más importante de la comarca, en cuanto a número de habitantes, Arcos, no se decidió por mayoría absoluta, pero sí con un resultado tan suficientemente claro que nadie duda a día de hoy que Isidoro Gambín será el nuevo regidor de esta localidad.

La única forma de que el PSOE no controlara Arcos resulta tan improbable, imposible, que ni siquiera se plantea. Los socialistas obtuvieron 10 concejales por los seis de PP y los cuatro de AiPro. Estos dos últimos ya fueron socios de Gobierno en la legislatura que termina y a nadie le cabe la menor duda que no dudarían en volver a pactar si se dieran las circunstancias. El problema para ellos es que el último concejal de la Corporación, el de Arcos en Común, nunca contemplaría firmar un acuerdo tripartido con ellos para evitar la llegada del PSOE. Con todo ello, la única duda es si finalmente Arcos en Común pudiera entrar en un Gobierno con el PSOE, algo difícil, o si simplemente fiscalizará la acción de Gobierno y prestará apoyos puntuales cuando lo considere oportuno.

Ver los comentarios