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154 residentes inician su formación como especialistas en la sanidad pública en Cádiz

Del total de los nuevos sanitarios que se formarán en la provincia, la mayoría, un 72,7%, son mujeres

l.v
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Un total de 154 residentes inician esta semana su periodo de formación especializada en los centros sanitarios públicos de la provincia de Cádiz. Los nuevos especialistas en formación realizarán funciones asistenciales, docentes e investigadoras en los centros e instituciones sanitarias públicas (hospitales, centros de salud y resto de dispositivos docentes) durante los próximos años, de dos a cinco, en función de la especialidad.

En una nota de prensa, la Junta explica que el período de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia en la comunidad autónoma andaluza.

Los centros sanitarios de la provincia gaditana desarrollan estos días los diversos actos de bienvenida a las nuevas promociones de especialistas residentes, en los que se ofrece una visión panorámica de la organización sanitaria, sus valores y su responsabilidad social.

Asimismo, se les acerca una «realidad formativa» en la que su aportación «se considera un valor» para el sistema sanitario público de Andalucía «en cuanto la vocación y el compromiso solidario con la sociedad es una de sus guías de actuación para un servicio público que busca el bienestar de la ciudadanía».

Además, se dan a conocer los principales actores que intervendrán en el proceso formativo (direcciones gerencias, jefaturas de estudio y responsables de unidades de gestión clínica), se abordan distintas cuestiones de interés, como son los recursos y vías de comunicación de las que dispone el especialista en formación, los proyectos de innovación docente y las oportunidades de investigación a su alcance.

Y «con especial cercanía», las nuevas promociones reciben consejos por parte de sus futuros compañeros para su adecuada integración en el sistema sanitario público.

Más mujeres que hombres

De los 154 residentes que se formarán en la provincia de Cádiz, la mayoría, 114 (72,7%) son mujeres, y 42 (27,3%) hombres. En las Unidades Multidisciplinares de Atención familiar y comunitaria (médico y enfermeras de familia) hay un total de 41 residentes, de los que el 80,5 por ciento son mujeres.

De ellos, siete son enfermeros y 34 médicos. Estos especialistas se reparten entre los 21 de la Unidad de Atención Familiar y Comunitaria del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda (18 médicos y tres enfermeros); los diez del Área Norte de Cádiz (ocho médicos y dos enfermeros); y los diez del Campo de Gibraltar (ocho médicos y dos enfermeros).

En cuanto a los hospitales, el Puerta del Mar de Cádiz es el que recibe el mayor número de residentes en formación, un total de 49. Le siguen el Hospital de Jerez, con 28 especialistas; el de Puerto Real, con 23; el Punta de Europa de Algeciras, con once; y el de La Línea de la Concepción, con dos.

El modelo de formación de especialistas en Ciencias de la Salud del sistema sanitario público de Andalucía tiene incorporado desde el año 2002 un Programa de Formación en Competencias Transversales, dirigido a todos los especialistas en formación, que cuenta con módulos referidos a bioética y profesionalismo sanitario, trabajo en equipo, metodología de investigación clínica y asistencia basada en la evidencia, calidad sanitaria y seguridad del paciente.

La experiencia de los últimos años ha permitido «ir madurando este programa para dotarlo de los elementos necesarios para un entrenamiento inicial en estas competencias y desarrollo de las mismas con mayor profundidad a lo largo del periodo formativo, siempre de la mano de tutores, unidades de gestión clínica y centro docente».

De igual modo, los residentes del sistema sanitario público de Andalucía cuentan con un amplio programa de formación en competencias específicas que les facilita la formación en áreas como soporte vital, ecografía, ecocardiografía, cirugía laparoscópica o microcirugía, entre otras.

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