día europeo de los parques naturales

Las marismas, un tesoro por explotar

La Consejería apuesta por rentabilizar los espacios naturales innacesibles de la Bahía

MªSantos j. Cabrera
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La mayoría de municipios de la provincia ya ven el parque como motor de desarrollo económico»

«Hay que potenciar las marismas como carga socioeconómica de la provincia». Antonio Gómez Ferrer, director del Parque Natural Bahía de Cádiz tiene claro que un parque tan pegado a un área metropolitana tiene que ser «una fortaleza económica» para la Bahía de Cádiz. «Hoy en día, muchas salinas son aún inaccesibles para los ciudadanos por motivos ajenos a la Consejería y no se desarrolla toda la actividad que se podría», añade Antonio Gómez que tras cinco años al frente de la dirección de este espacio natural, apuesta por «poner en valor el territorio natural que nos rodea».

Hace ahora 25 años, con la puesta en vigor de la Ley 2/1989 de Espacios Naturales de Andalucía, se declararon en la provincia cuatro parques naturales de los seis que tiene actualmente Cádiz.

«Somos la provincia con más parques naturales de Andalucía y esto hay que saber aprovecharlo y rentabilizarlo», añade Antonio. Desde el comienzo de su labor, en 2010, se ha afanado en reforzar los vínculos de la población con los espacios protegidos.

Las empresas de la marca Parque Natural comercializan cerca de 300 productos

«En estos años hemos pasado de un primer momento de conservación y protección a otro de progreso y desarrollo», añade. Según opina, «la visión de los municipios colindantes ha ido cambiando con los años, aún así, nuestra labor sigue encaminada a que el Parque Bahía de Cádiz no se vea como un santuario inaccesible sino, todo lo contrario, como un lugar de encuentro, un espacio dinámico y lleno de vida».

Un humedal por descubrir

Las 10.500 hectáreas que conforman el Parque Natural Bahía de Cádiz tienen aún muchos espacios por conocer. Playas, dunas, lagunas, marismas y esteros, hacen de este humedal uno de los más importantes de España después del parque de Doñana. El sendero de la salina de La Esperanza (Puerto Real), accesible a minusválidos, el de Tres amigos (San Fernando) y el de la Punta del boquerón (San Fernando) son tres de sus recorridos más atractivos para esta época del año. «El centro de visitantes que tenemos está considerado el mejor a nivel andaluz», comenta Antonio que explica que todo aquel que acuda a estas instalaciones de San Fernando podrá asesorarse de forma gratuita de las numerosas opciones de turismo activo que existen en la zona. «Estos senderos junto a los del parque metropolitano de Los Toruños y el pinar de La Algaida tienen unos paisajes espectaculares y en esta fecha hay una gran diversidad de aves que están terminando la cría, lo que los hace aún más llamativos para el visitante», añade. En las marismas, protagonistas de este humedal, se encuentran también plantas autóctonas como espartinas, salicornia y sarcoconia.

La vida de muchos gaditanos ha girado durante años en torno a las salinas, condicionando su subsistencia desde tiempos inmemoriales. Asimismo, el marisqueo de estero, la pesca de bajura y la pujante acuicultura son algunos de los principales recursos de la zona, además de la tradicional extracción de sal. «Un parque natural tan pegado a un área metropolitana empuja indudablemente a que se utilice ese potencial para la economía», comenta. Los poderes públicos son cada vez más conscientes de esto a la hora de utilizarlos como motor socioeconómico de la ciudad, aún así, según el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, aún «queda mucho por hacer». «Veo el parque como un tesoro que no se ha terminado de descubrir ni aprovechar, todavía no hemos sabido utilizar todo lo que este paraje nos ofrece», añade. «Todo un diamante en bruto».

Ver los comentarios