Un trabajador de Airbus, en la factoría del CBC
Un trabajador de Airbus, en la factoría del CBC - antonio vázquez
formación aeronáutica

La homologación aeronáutica se queda sin fecha

La Junta demora las pruebas después de sacar los listados y anunciar la primera fase para mayo

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las pruebas de homologación aeronáutica que debían haber comenzado este miércoles se retrasan sin fecha. Los alumnos no han recibido aún la notificación para realizar los exámenes, a pesar de que la Junta ya había avanzado de que los llevaría a cabo en mayo y ha publicado el listado de los primeros que podrían presentarse. De hecho, se llegaron a designar los centros que acogerían las pruebas y hasta se puso fecha a la evaluación práctica. Sin embargo, el proceso no ha llegado a ponerse en marcha.

Esta última incidencia ha sido asumida por los sindicatos como «un bloqueo», después de tanto tiempo de espera. La federación del metal de UGT ha sido la primera en reaccionar criticando la actitud de la administración, que considera «una tomadura de pelo».

Este proceso de homologación se ha visto paralizado durante tres años por el cambio de competencias para la formación que pasó de la Consejería de Economía y Empleo a la de Educación. Fue poco antes de las autonómicas del 22 de marzo cuando el consejero Luciano Alonso anunció que se desatascaría la situación y se comenzaría a trabajar para poder acreditar a estos alumnos, que hicieron en su día cursos de distintas especialidades.

Precisamente se fijó el 20 de mayo para el examen teórico y los días 28, 29, 30 de mayo y 1 de junio para el práctico. Denuncia UGT que fue «una convocatoria a la que se le dio publicidad, incluso por medios institucionales como la web de la Consejería» y los alumnos ya comenzaron a prepararse para afrontar la prueba.

CC OO también critica esta manera de actuar y lamenta que «ni siquiera se esté dando información sobre el proceso después de dar todos los pasos». Juan Santos, responsable de formación de la federación de Industria de este sindicato en Cádiz ha dicho no entender el motivo de este retraso y ha asegurado que «ya se ha contratado incluso a la empresa externa que se encargará de homologar a los alumnos». De la misma forma ha lamentado que «finalmente solo se trate de un anuncio electoralista y no se siga adelante». Lo que de ser así podría terminar en nuevas movilizaciones como ya ha anunciado UGT.

La Junta confeccionó el listado y anunció la primera convocatoria en la que tenían previsto participar 344 alumnos gaditanos que pertenecen a las especialidades de Montaje de Instalaciones Aeronáuticas en Estructuras Equipadas y de Asistente de Pruebas de Sistemas de Avión. Para el resto no se llegó a plantear fecha alguna y solo cuentan con el compromiso de que «el proceso seguirá más adelante», como aseguraron en su momento fuentes de la Consejería de Educación.

Los que se han quedado sin ningún tipo de respuesta sobre cuándo les llegará la oportunidad para homologarse son los que cuentan con una amplia experiencia laboral, una de las vías que también se incluyó en el protocolo firmado en 2012 y que no da prioridad a uno por delante de otros.

Esta homologación es necesaria para poder trabajar en las factorías de Airbus y ahora es más importante dada la demanda que reciben. El resto de empresas, incluso las de la industria auxiliar, no exigen este tipo de requisitos.

Ver los comentarios