FERIAS

Las bodegas esperan superar la venta de 12 millones de medias botellas en las ferias

Las más de 60 bodegas de la provincia venden sus finos y manzanillas a los reales de toda Andalucía, donde ponen especial interés al marketing

JESÚS A. CAÑAS
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Ese oro líquido, agradable y refrescante al paladar, bello a la vista correrá por ríos en los reales de todas las ferias de la provincia. O al menos por las gargantas de las millones de personas que tienen ganas de fiesta, tanto en su actitud como en sus carteras. Porque esa «mayor alegría en el gasto» se deja sentir ya en los números totales y las previsiones de ventas de las bodegas de la provincia. De hecho, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Vinos de Jerez', 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda' y 'Vinagre de Jerez' espera superar las cifras alcanzadas el año pasado, donde ya se notó una mejoría.

Así, para la temporada de ferias las más de 60 bodegas productoras de finos y manzanillas esperan vender más de 12 millones de medias botellas de ambos vinos en las ferias, no solo de la provincia, sino de toda Andalucía.

De hecho, el primer termómetro de la pauta al alza que se vive en las ferias de la provincia ya tuvo su primera muestra en la Feria de Abril de Sevilla. De hecho, en la fiesta sevillana se superaron las expectativas de 1,5 millones de medias botellas, lo que supone el doble de la población hispalense. Ese buen dato registrado es el que se espera ahora repetir en el resto de calendario de ferias de la provincia. Y es que para las bodegas implica esta campaña el 36% de las ventas de todo el año.

De hecho, en bodegas como Osborne se vuelcan con estas convocatorias festivas, especialmente en el caso de la Feria del Puerto. Tal y como reconoce Iván Llanza, director de comunicación de la empresa, solo la Feria de la Primavera y el Vino Fino portuense les supone la venta de 80.000 medias botellas de Fino Quinta. Además, dicho caldo de Osborne es servido en el 65% de las casetas del Real. Ahora, «aunque es preferible no vender la piel del oso antes de cazarla», esperan que este año se incrementen las ventas con respecto a esa previsión.

Pero hay un aspecto de las ferias que interesa a las bodegas, además de la simple venta directa: la promoción y el marketing. Esa motivación es la que lleva a Osborne a sacar ediciones exclusivas para la feria de su Fino Quinta. También la que les ha llevado a atender la llamada del Ayuntamiento y protagonizar la portada del Real portuense con la instalación de su popular toro de Osborne, con la peculiaridad de que será el más grande del mundo, además de estar iluminado. Sin embargo, no es la única feria en la que están presentes: la de Jerez, las de toda Andalucía e incluso las de otros puntos de España también servirán y promocionarán a Osborne. «Ahora los consumidores buscan más lo emocional y experiencial», reconoce  Llanza.

Aunque en menor escala, Primitivo Collantes, gerente de las bodegas chiclaneras del mismo nombre, confirma ese interés por la presencia de la marca en el Real: «A nosotros más que las ventas propiamente, nos interesan mucho por ser un escaparate para la promoción». En su caso, las Bodegas Collantes centran su promoción en la Feria de Chiclana que se celebra en junio. Allí aportan diverso material de marketing a las casetas en las que se venden sus caldos. Eso se traduce también en mayores ventas. Collantes cifra en un incremento de un 15 o un 12% la venta de medias botellas o de botellas de 3/4 de litro. Un caso similar le ocurre a las Bodegas Manuel Aragón. Sebastián Aragón, gerente de la empresa, cree que «se nota más consumo y alegría». Por eso Aragón espera que las ventas en las ferias de la Bahía en las que su bodega tiene presencia (Conil, Chiclana o San Fernando), aumenten. De hecho, junto a Navidad, Carnaval y Verano, estos meses de primavera son el mejor momento del año, lo que le lleva a aumentar su producción. 

Tendencias al alza que confirman las bodegas de la provincia en un año en el que esperan que el fin de la crisis se note en los catavinos y las jarras de rebujito. Las mismas que refrescarán el albero con los mejores finos y manzanillas.

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