provincia

Cádiz, la provincia de España donde más se denuncian delitos de homofobia

De los 132 delitos de odio registrados, 115 fueron por motivos de identidad sexual, por delante de ciudades como Sevilla, Barcelona o Madrid

m. almagro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un informe del Ministerio del Interior sobre delitos de odio reveló recientemente que Cádiz era la provincia de España donde más denuncias de tipo homofóbico se producían. La diferencia además es clara:115 casos, frente a los 63 de Sevilla, los 29 de Barcelona o los 20 de Valencia. Es decir, el resumen de 2014 dado a conocer por el ministro Jorge Fernández Díaz pone a la provincia a la cabeza de España en número de agresiones, robos, abusos, acoso, amenazas... contra homosexuales.

Ahora, bien, en un primer momento, el dato puede llevar a pensar que en la provincia se den más casos, que este tipo de delito contra la identidad sexual de una persona es más habitual. Pero, desde la Policía y el colectivo Colegas desmienten tal extremo.

No se trata de que en Cádiz haya más personas que vean en la codición sexual un motivo de odio o existan en la provincia más homofóbicos sino que se denuncia más y el tipo de delito se especifica de tal manera en el parte policial. Es decir, no se entiende como una agresión común sino que, cuando hay datos y pruebas concretas, se aclara que se trata de un delito de esta índole para que quede así constancia. Hay que tener en cuenta que esta clase de agresión tiene su propia tipificación en el Código Penal al igual que las faltas contra la libertad religiosa o las actitudes racistas.

Como indican desde la propia Policía, estas cifras -las más altas del país- se pueden deber a que las supuestas víctimas se atreven más en la provincia a denunciar estos actos homofóbicos. Además, el buen trabajo en este ámbito de los agentes que cumplen el protocolo instaurado hace que el número de denuncias sea mayor ya que, según los testimonios que recaban de los agredidos, tipifican claramente que se trata de un delito de odio. Así, las denuncias por orientación sexual son las más repetidos por segundo año en Cádiz, según los datos aportados en los delitos calificados de odio. De los 132 denuncias de este tipo, 115 fueron por temas de orientación sexual, mientras que 12 fueron por racismo y xenofobia y 5 en los que las víctimas fueron personas discapacitadas las agredidas.

En el ámbito nacional, el pasado año se cerró con 1.285 delitos de odio. En este estudio se refleja que los que se produjeron por razón de la orientación sexual de la víctima son los más repetidos (con 513 casos), seguidos de los delitos racistas (475 casos), aquellos dirigidos contra los discapacitados (199), por creencias religiosas (63 casos) y actitudes antisemitas (24 casos). Finalmente, se registraron 11 delitos de aporofobia, o acciones contra mendigos.

En cuanto a la tipología delictiva, lo que más se repiten son las agresiones de tipo sexual, un total de 308 repartidas en 157 abusos sexuales, 77 agresiones sexuales y 74 agresiones sexuales con penetración. Le siguen las lesiones (179 casos), amenazas (145), vejaciones leves (84), injurias (63), actos racistas y xenófobos en el deporte (58), daños (41) y el resto (407).

En este informe se detalla además que la mayoría de estos delitos de odio se producen en el interior de las viviendas, que el 54% de las víctimas son de nacionalidad española y mujeres y que el 25% son menores de edad.En cuanto a los agresores, en el 97% de los casos son hombres y en la mayoría de los casos tienen menos de 40 años. Dos de cada tres delitos de este tipo son esclarecidos por las autoridades, que insisten en la importancia de denunciar.

Ver los comentarios