la cuesta de mayo

El gran reto, planificarse

Buscar el ahorro y una buena planificación son los secretos de organizar una comunión más barata

Mª santos j. cabrera
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Yo me voy a lo barato». El secreto de Estefanía Lago es «buscar el ahorro» y una buena planificación. Tras el análisis de la situación actual, la Unión de Consumidores de Cádiz hace una serie de recomendaciones para reducir el coste de todo lo que conlleva la organización de la Primera Comunión. Entre ellas, aconseja, «elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él todo lo posible.

Así se pueden evitar excesos y endeudamientos innecesarios». Otras de las recomendaciones son «introducir en el presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos; no dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones; y valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios».

También reseña que «para ahorrar en las compras relacionadas con la Primera Comunión es muy conveniente comparar precios en distintos establecimientos; reservar el banquete con antelación, así habrá más posibilidades de elección del establecimiento y de encontrar un precio más asequible; evitar créditos rápidos para asumir los costes derivados de la celebración; y reclamar en caso de incumplimiento».

«He ido comprando los refrescos cuando han estado en oferta y los he ido guardando», explica la madre de David que lo tiene todo preparado y guardado para el día 24. Los preparativos en la organización suponen tiempo y dinero. «Si quieres que te salga algo más barato tienes que planificarte muy bien. Yo empecé a prepararlo todo en enero, hace más de tres meses», comenta. Mucha imaginación y un poco de ganas le ha puesto esta gaditana para preparar el gran día de su hijo. Los recordatorios y los recuerdos que habitualmente se dan a los invitados, durante el banquete los ha hecho con goma eva.

«Es mucho trabajo pero a mí me relaja y me ha salido mucho más económico que comprarlos», resalta. Rosas con un alfiler para adornar la solapa y marcapáginas de goma eva, un detalle donde aparece el nombre del niño y el día en que se celebra su la ceremonia. Esta madre lo tiene claro, «quería reducir gastos y ahorrar para cuando todo termine llevarlo de viaje a Valencia y Madrid a ver a sus primas y pasar el día en el parque de atracciones de la Warner»

Ver los comentarios