poster Vídeo
cultura

El Toro de Osborne, un símbolo también para protestar

Se ha convertido, en muchas ocasiones, en soporte de numerosas y variadas denuncias

atlas
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El toro de Osborne, uno de los iconos españoles más importantes se ha convertido, en muchas ocasiones, en soporte de numerosas y variadas protestas. Fue allá por el año 1956 cuando las famosas bodegas del mismo nombre encargaron a la agencia de publicidad Azor un logotipo que identificara a su brandy Veterano en las carreteras de todo el país.

El artista Manuel Prieto, colaborador por aquél entonces en la agencia, fue su creador. No tuvo que ir muy lejos. A veces lo obvio es lo más rentable y el animal 'ibérico' por excelencia transformado en imagen corporativa trascendió su función comercial para convertirse también en el símbolo de un país. Un caso único en la historia del diseño gráfico ya que incluso en los grandes eventos deportivos en los que lida la selección española el escudo constitucional ha sido sustituido por el toro de Osborne estampado.

Marca registrada

Nació en 1956, nació de madera, pero el tiempo (el metereológico) enseguida le hizo cambiar y creció de metal. 4.000 kilos, 14 metros de altura. Tuvo familia amplia, 500 toros llegó a haber en las carreteras españolas. actualemnte sólo quedan 90. Eso sí, considerados Patrimonio Cultural.

Porque este toro fue indultado, cuando se prohibió en 1988 a publicidad en las carreteras. Sólo él salió por la puerta grande. Pero en todos estos años le han clavado muchas banderillas a este toro. En Cataluña, no queda ninguno, le serraron hasta las patas al último que quedaba en pie, el de Bruc. Y en el resto de españa aguanta como puede los rejonazos de pintura. Le han vestido de todos los colores, lo han usado para tantas causas. El toro indignado le han llamado algunos, pero desde su redil, no están para estos capotazos.

Osborne es el propietario de la marca registrada toro de Osborne y de todas las vallas repartidas dentro y fuera de nuestra geografía. Actualmente en España hay 94, 60 en México y 1 en Copenhaguen. Son los responsables del mantenimiento y conservación de todas ellas.

Hoy por hoy el toro de Osborne es una silueta integrada en el paisaje y uno de los grandes iconos del diseño español de todos los tiempos. Con respecto al uso de las vallas como altavoz de todo tipo de reivindicaciones la compañía es ajena a todos los contenidos que sobre la silueta se incorporan.

Lamentan que los responsables no encuentren otro camino para hacer llegar sus opiniones a la sociedad y les recuerdan que se trata de una propiedad privada y que incurren en un delito. Además de ser una acto de vandalismo puede ocasionar lesiones a los autores y a terceros. Es por ello que buscan trasladar a la opinión pública que atacar al toro de Osborne puede acarrear consecuencias penales.

Ver los comentarios