base naval de rota

Casa con porche y jardín, 'american way of life'

Algunas familias españolas alquilan sus casas a americanos y se mudan a pisos más pequeños

m. almagro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque no hay un censo oficial, se cuentan por miles - en torno unas 3.000- las casas que hay alquiladas a militares americanos en la provincia de Cádiz. La mayoría de estas viviendas se encuentran en Rota y sus municipios limítrofes. «Es una realidad que el poblado naval no tiene capacidad para acoger a los cientos de americanos que han desembarcado», confirma el alcalde de El Puerto Alfonso Candón.

«A través de las conversaciones que mantengo con representantes de la Base estoy al día del efecto positivo que supone para localidades como la mía». En los años 70 y 80 eran sobre todo los arrendatarios roteños y portuenses los que se llevaban la palma pero, actualmente, el negocio se está expandiendo a otros municipios, gracias también en parte a la mejora de las conexiones con la construcción de nuevas carreteras.

En el caso de Rota, además de en el centro de la ciudad, los norteamericanos suelen buscar casa en urbanizaciones o barrios tranquilos. Costa Ballena es un buen ejemplo. En El Puerto, los más ‘deseados’ son los chalés de la zona de Fuentebravía, El Manantial, El Águila o las Redes, por la proximidad y porque aquí el 'american way of life' de vida tranquila, rodeado de naturaleza donde hacer ejercicio y disfrutar con los niños al aire libre es más viable.

Las opciones de alquiler también se han expandido a Chipiona y Sanlúcar e incluso ya hay inmobiliarias especializadas en buscar domicilio a estos militares. Es más. Seducidos por las buenas rentas que pueden conseguir y que superan en muchos casos los 1.000 euros mensuales, algunas familias españolas han decidido alquilar sus chalés y dúplex e irse a vivir a pisos de menor tamaño.

Además, la demanda parece que podría crecer en los próximos meses ya que dentro de la Base, tanto en el poblado viejo como en el nuevo, se están derribando y también unificando algunas de las casas, por lo que los norteamericanos tendrán que buscarse sí o sí su hogar fuera de la zona militar.

Ver los comentarios