provincia

«Está claro que la ley no está del lado de los animales»

Desde abril hasta finales de septiembre se producen el mayor número de abandonos de animales en las carreteras de Cádiz

mªsantos j. cabrera
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal y como están las cosas actualmente apenas hay consecuencias por abandonar un perro o un gato en medio de una carretera ni nadie ha entrado en prisión por maltratar a un animal y las multas, que rondan los 300 euros, son ridículas comparadas con el daño causado a estos animales. «Cuando llega el buen tiempo, las protectoras nos echamos a temblar», comenta Maite López, una de las responsables de Canis y Felis, una asociación con sede en Puerto Real, formada por voluntarios que se dedican al rescate y cuidado de animales abandonados para luego buscarles adopción.

«La Ley 11/2003 de Protección de los Animales en Andalucía está anticuada y es insuficiente. Está claro que la ley no está del lado de los animales», añade Maite que explica que la mayoría de las veces las protectoras tienen que actuar por su cuenta por no encontrar el apoyo de las autoridades competentes en la materia.

«A veces encontramos gente que tiene mal a sus animales y cuando vamos a denunciar nos dicen que los van a amonestar antes de tramitar denuncia alguna» dice Maite.

Desgraciadamente sucesos como el centenar de perros encerrados en zulos en San Roque que denunció el Partido Animalista PACMA a finales de marzo ocurre con demasiada frecuencia. «Es complicado llegar hasta ellos y hay que insistir mucho para que se mueva una denuncia por maltrato animal», comenta Maite que dice que en este caso PACMA ha presentado denuncia ante la Consejería de Justicia e Interior de Andalucía y espera que esos perros hacinados logren la libertad cuanto antes. Según ha podido averiguar PACMA, los remolques que se encuentran en el terreno pertenecen a la Sociedad Cultural de Cazadores de Félix Rodríguez de la Fuente. Y este que, este colectivo es parte responsable de los abandonos y maltrato a perros.

Según un informe de PACMA, el 10,4% de los animales abandonados en el país se debieron al fin de la temporada de caza. «A partir del 15 de agosto cuando empieza la caza de conejos con perros es cuando más abandonos de podencos se produce en las carreteras» explica Joaquín Canto, trabajador de mantenimiento de la A-381. «Si encontramos alguno vivo llamamos a alguna de las empresas de recogida de animales de la provincia y se lo llevan» dice.

Asimismo, según cuenta Maite, «cuando las familias se van de vacaciones las mascotas empiezan a estorbar , no saben qué hacer con su perros o gatos y muchos optan por abandonarlos en alguna cuneta. Es una barbarie que no se debe permitir. Desde la asociación intentamos transmitir siempre que tener un animal es como tener un hijo, no lo puedes abandonar en cuanto que te surge una dificultad, es tu responsabilidad y no puedes deshacerte de él como si fuera un objeto» comenta Maite que recalca «que un animal de caza es un amigo que está ayudando a ejercer su hobby a su dueño y es injusto que cuando ya no le sirve se libre de él y no lo mantenga a su lado».

Más de 150.000 animales son abandonados al año en España, muchos de los cuales acaban sacrificados y la mayoría de ellos sufren antes maltrato, según un informe de 2014 de PACMA sobre el maltrato de animales. «En Canis y Felis defendemos el control de la cría y comercialización de animales y campañas de esterilización, concienciación y adopción de animales abandonados» comenta Maite. La mayoría de las asociaciones protectoras de la provincia se encuentran desbordadas.

Son organizaciones sin ánimo de lucro que les cuesta soportar el coste de mantener en buenas condiciones a los animales. que recogen. La mayoría de ellas no recibe ningún tipo de subvención gubernamental y necesitan organizar eventos y conseguir donaciones para poder continuar su labor. «La comida, las vacunas, el chip..., son muchos gastos y muy poca ayuda la que recibimos. Nos mantenemos del dinero de los socios y organizamos mercadillos, subastas y todos los eventos que se nos ocurren para recaudar fondos, animar a los ciudadanos para que adopten algún animal y aprovechar para concienciar a la sociedad», dice Maite que actualmente mantienen en la protectora un total de 16 perros y 54 gatos.

«Organizamos visitas al refugio para que adopten, si alguien está interesado en verlos en el refugio pueden acudir cualquier tarde de lunes a domingos para visitarnos. Además aceptamos mantas, pienso y cualquier tipo de donación para poder mantener la protectora», dice. «Cuando organizamos algún evento siempre intentamos difundirlo por las redes sociales y llevamos animales para que los conozcan» comenta Maite que asegura que casi siempre la gente busca cachorros y «es difícil buscar una casa a un perro o un gato cuando ya son mayores aunque hay algunas personas que adoptan animales mayores para darles calidad de vida al final de sus días».

Ver los comentarios