Reparación de 'Grandeur' en el astillero de Cádiz en mayo de 2012
Reparación de 'Grandeur' en el astillero de Cádiz en mayo de 2012 - ANTONIO VÁZQUEZ
Industria NAVAL

Royal Caribbean amplía con Navantia el contrato para reparar sus cruceros en Cádiz

El acuerdo consolida al astillero gaditano y garantiza carga de trabajo con esta compañía para los próximos años

javier rodríguez
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La relación comercial entre la naviera Royal Caribbean y Navantia se consolida después de cinco años de trabajo. El resultado ha sido muy satisfactorio y, por ello, la compañía noruega renueva hoy su confianza con la empresa española para el mantenimiento y reparación de una parte de su flota de cruceros.

El nuevo acuerdo de colaboración se firma esta martes en el astillero de Cádiz con la asistencia de uno de los vicepresidentes de Royal Caribbean. El contrato supone la ampliación de la carga de trabajo durante, al menos, cinco años más y tiene como objetivo el mantenimiento de la flota que opera en el Mediterráneo.

La relación entre Royal Caribbean y Navantia comenzó en noviembre de 2011 cuando la naviera delegó en los astilleros españoles la modernización del 'Splendour of the Seas'.

El astillero de Cádiz cumplió en un tiempo récord, un mes, la instalación de una 'cola de pato' en el barco para aumentar su estabilidad y coordinó la modificación de más de un centenar de camarotes, así como la extensión de las alas del puente de mando.

Royal Caribbean aprovechó también para remodelar todas las zonas de ocio del barco. Esta obra significó un importante aval para Navantia. La naviera quedó muy satisfecha con el resultado y al año siguiente envió a la planta gaditana al 'Grandeur' y al 'Serenade'.

El primero se botó en 1996 y el programa de mejora se centró en aumentar el confort y su estabilidad mediante la instalación en la popa de una 'cola de pato', igual que se hizo con el 'Splendour'. La obra también se hizo en un tiempo récord: cuatro semanas.

Los operadores turísticos buscan en el astillero gaditano seguridad, rapidez y confianza. Royal Caribbean ha traído a la Bahía desde el año 2011 un total de ocho cruceros para acometer obras puntuales. En estos momentos, la factoría de la capital ultima una importante intervención a otro de los buques insignias de la Royal. Se trata del 'Explorer', que llegó al astillero de Cádiz el pasado 21 de marzo para una remodelación integral. El mes que viene le tocará el turno al 'Allure', uno de los cruceros más grandes del mundo.

Royal Caribbeanse creó en 1968 gracias a al fusión de tres navieras noruegas. Cuenta con 21 barcos y la mayor parte de su nueva flota la compró entre 1998 y 2005. No es el único operador naval que ha confiado sus cruceros a Navantia.

En 2009, la compañía Iberocruceros contrató los servicios de los astilleros públicos españoles para reparar en Cádiz el 'Grand Voyager'. Esta obra significó para Navantia el punto de salida en el negocio de la reparación de cruceros.

Navantia ha logrado en sólo cuatro años incluir en su cartera de clientes a las principales empresas del turismo de cruceros. El astillero gaditano ha reparado y transformado barcos de Royal Caribbean, Pullmantur, Iberocruceros, Thomson, Crystal Cruise Line, Azamara y Disney Cruise Line, el último fichaje.

Sin embargo, falta para cerrar el círculo que otros tres grandes de la industria de los cruceros se sumen a esta lista de clientes. Se trata de la compañía italo-suiza la Mediterranean Shipping Company, conocida por MSC, la Carnival Corporation y la Norwegian-Star Cruises. La dirección de los astilleros no tira la toalla y persigue con insistencia que este triunvirato se fije en Cádiz como centro de operaciones para la reparación de sus barcos.

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