Vista panorámica de la sección de frutería de uno de los centros de Mercadona en la provincia de Cádiz
Vista panorámica de la sección de frutería de uno de los centros de Mercadona en la provincia de Cádiz - LA VOZ
Comercio

Mercadona crece en la provincia y bate un récord de compras

La empresa gastó el año pasado 237 millones de euros en productos de proveedores gaditanos

LA VOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La expansión de Mercadona en la provincia de Cádiz y su desarrollo económico siguen en ascenso. La compañía realizó el año pasado compras a proveedores gaditanos por valor de 237 millones de euros, frente a los 226 millones en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 5% y confirma la apuesta de la compañía por el sector agroalimentario gaditano.

Mercadona ha finalizado el ejercicio con 49 tiendas en la provincia, donde destinó en 2014 más de un millón de euros a la reforma integral del supermercado de Conil, y una plantilla de 2.345 trabajadores, todos ellos con contratos estables y de calidad.

En los últimos cinco años la compañía ha creado 170 puestos de trabajo en la provincia, gracias fundamentalmente a la implantación de sus nuevos modelos de venta de productos frescos en sus secciones de pescadería, horno y fruta y verdura.

Dada la formación específica e intensiva que requería este movimiento, y con el objetivo de poder contar con tenderos más especializados, la empresa avanzó en la contratación de personal necesario para las nuevas secciones de frescos.

Asimismo cabe destacar que dentro de la política de fomento del empleo de calidad de la compañía, y en su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar, 103 madres trabajadoras en Cádiz han optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

El apoyo al tejido productivo andaluz ha vuelto a ser una constante en 2014, año en el que Mercadona y sus interproveedores (empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) colaboraron con 5.350 pymes andaluzas o con producción en esta comunidad, la mayoría perteneciente al sector agroalimentario.

Empleo estable

Actualmente, los interproveedores de la compañía en la región dan empleo estable a 7.300 personas, y las pymes que forman parte del proyecto Mercadona, a más de 25.000, por lo que el empleo generado por la compañía en esta comunidad (directo e indirecto) alcanza los 49.290 trabajadores.

A lo largo de 2014, cuatro empresas se han sumado al mapa andaluz de interproveedores de Mercadona: Procavi, con instalaciones en las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva, que suministra a la cadena carne fresca de pavo; Avinatur, interproveedor de carne fresca de pollo, que proyecta en Purullena (Granada) el matadero más moderno y vanguardista a nivel europeo; Buque Pesquero Elvimar, en Barbate, para pescado fresco; y Agromediterránea Hortofrutíca, con instalaciones en Granada y Almería para el suministro de hortalizas a la compañía.

La compañía cuenta con 49 tiendas y 2.345 trabajadores en la provincia

Buque Pesquero Elvimar, en concreto, con base en el puerto de Barbate, suministra a diario pescado fresco para las pescaderías de Mercadona. Se suma, así, a los cinco interproveedores ya presentes en la provincia: Agrícola Villena, Caladero, Grupo Anitín, J.R. Sabater y José Estévez.

Con el objetivo de impulsar la iniciativa empresarial, valor diferencial estratégico en el desarrollo de un país, los interproveedores de Mercadona en la provincia de Cádiz han invertido 5 millones de euros en el último año. En el conjunto de Andalucía, la inversión ha superado los 84 millones de euros, destinados en buena parte a la apertura de nuevas fábricas y/o líneas de producción.

Este plan de inversiones sostenido en el tiempo ha propiciado que actualmente Mercadona y sus interproveedores dispongan de más de 50 fábricas en Andalucía. En el conjunto de España, son más de 220 fábricas, lo que configura uno de los clúster agroalimentarios más dinámicos e innovadores de Europa.

A lo largo de 2014, Mercadona ha seguido trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona. Ello le ha llevado a reforzar su acercamiento al sector primario andaluz, clave para poder ofrecer a sus clientes productos frescos de la máxima calidad y frescura al mínimo precio posible. Al cierre de 2014, todos los supermercados de la región habían implantado las nuevas secciones de horno y de fruta y verdura de proximidad, tras disponer también, desde septiembre de 2013, de la nueva sección de pescado fresco, apuesta que ha permitido incrementar en un 5% las ventas de productos frescos de la compañía y fortalecer las economías locales, al impulsar productos de proximidad.

Para avanzar en este modelo de Cadena Agroalimentaria Sostenible es crucial la implicación de los fabricantes interproveedores, que han seguido progresando en su compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima de origen español. Ello se traduce en hechos concretos, como los acuerdos estables que mantiene el fabricante de vinos de Jerez José Estévez con proveedores como la Cooperativa COVISÁN, en Sanlúcar de Barrameda, para las manzanillas La Bailaora y La Guita.

Apoyo social

Mercadona ha apoyado en Cádiz a muchas familias y personas gracias a la colaboración prestada por diversas entidades. En el último año la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, 60 toneladas de alimentos de primera necesidad.

Mercadona colabora con los Bancos de Alimentos de Cádiz a través de la donación de productos y su participación en varias operaciones kilo, como la Gran Recogida de noviembre, en las que participaron la totalidad de los supermercados de la cadena en la provincia. Mercadona también colabora con 3 comedores sociales: Virgen Poderosa, en Cádiz; El Salvador, en Jerez de la Frontera; y Padre Cruceyra, en Algeciras, con entregas diarias de productos próximos a caducar.

Ver los comentarios