tribunales

Los 'tuits' anticatalanes enviados desde Cádiz llegarán a la Fiscalía

La Fiscalía de Barcelona, que lo ha remitido a cada territorio, ve indicios de delito en estos mensajes difundidos durante la Diada del pasado 11 de septiembre

e. m.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Cádiz recibirá después de la Semana Santa el asunto relacionado con los mensajes anticatalanes que varios usuarios procendentes de la provincia publicaron en la red social Twitter durante la celebración de la Diada el pasado 11 de septiembre. El Servicio de delitos de odio y discriminación del Ministerio fiscal de Barcelona ha visto indicios de delito en un centenar de 'tuits' procedentes de Málaga, Toledo, Alicante, Sevilla y también Cádiz.

Los mensajes han sido localizados por la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, que ha rastreado las direcciones de IP para dar con sus autories, según informó Europa Press el pasado martes. Ha sido de esta manera como se ha podido comprobar que una parte de ellos fueron enviados desde la provincia gaditana.

La Fiscalía de Barcelona que los investiga ha decidido remitir cada uno a su ámbito de referencia y en lo que toca a Cádiz, se abordarán después de la Semana Santa. De momento, el trabajo del que partirá el fiscal responsable en Cádiz es de los incidios que han visto sus compañeros de un posible delito de incitación al odio. A este caso se le ha dado forma a raiz de una denuncia presentada en octubre por la asociación Drets y nada tiene que ver con los 'tuits' publicados tras el accidente aéreo, que también tienen un alto contenido anticatalán y hasta el momento no se ha demostrado que ninguno de ellos haya partido de la provincia.

Fuentes judiciales aseguran que los internautas que sean identificados podrían ser detenidos por un delito de incitación al odio y a la violencia. En la mayoría de los casos este tipo de cuestiones se solventarán con multas, aunque para los más graves o para aquellos que ya tengan antecedentes se pueden pedir penas de cárcel que irían de uno a tres años.

Ver los comentarios