sucesos

«Miles de imputados» por comprar en el mercado negro su título de patrón

La Guardia Civil de Cádiz investiga una trama que facilitaba estas titulaciones sin pasar por las pruebas

silvia tubio
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El montante total del fraude aún no se puede definir pero va a ser muy elevado». La Guardia Civil confirma que está investigando una trama que se dedicaba a la venta de títulos de embarcaciones de recreo a clientes que querían obtener los permisos para patronar por la vía rápida, sin pasar por las pruebas pertinentes.

Este tipo de fraudes no son nuevos. Los cuerpos policiales ya han actuado en anteriores ocasiones contra este mercado negro de titulaciones a cambio de dinero. Pero esta operación, señalan desde el Instituto Armado, destaca por la envergadura en el número de imputados.

Por ahora, las mismas fuentes cifran en "miles" las personas bajo sospecha. Las pesquisas iniciadas en noviembre en la Comandancia de Cádiz se han extendido a otras provincias, confirmando lo que otras investigaciones apuntaban en años anteriores, que existe un circuito no legal para la obtención de títulos de patrón sin ni siquiera examinarse.

La llave para conseguir el permiso que habilita para patronar pequeñas embarcaciones y hasta yates de gran eslora a través de este cauce está en tener el dinero suficiente. La Guardia Civil ya se ha encontrado con casos en los que abonaron 900 euros por el PNB (Patrón para la Navegación Básica), o 2.000 por el PER (para embarcaciones de recreo de hasta 24 metros). Sobre la tarifa que habrían abonado aquellos clientes interesados en patronar un yate, no ha trascendido aún, aunque se presume elevada.

Los primeros resultados de la investigación policial ya está en manos del juzgado de Instrucción nº 2 de Cádiz, cuyo titular Miguel Ángel López Marchena debe decidir sobre la toma de medidas de los imputados señalados por la Guardia Civil.

Títulos expedidos en Cataluña o Valencia

En noviembre, la Policía Judicial de la Benemérita abría la investigación al detectar en Cádiz títulos expedidos en Cataluña y Valencia que infudían sospechosas. Por esas fechas, en Ceuta, la Guardia Civil estaba también trabajando en otro operativo casi gemelo que al final ha concluido en la fase policial con siete detenidos.

En la ciudad autónoma se detectó cómo varias náuticas certificaban la realización de las prácticas de navegación y radio necesarias para la obtención de los títulos sin que los alumnos realizaran las pruebas. En este caso, los clientes pagaban unos 300 euros por esas certificaciones.

Ver los comentarios