La ministra Pastor junto a la alcaldesa de Cádiz y resto de autoridades en su visita a la ciudad el pasado enero
La ministra Pastor junto a la alcaldesa de Cádiz y resto de autoridades en su visita a la ciudad el pasado enero - Francis Jiménez
Infraestructuras

La ministra Pastor asiste el lunes al cierre del tramo atirantado del puente

El viaje de la titular de Fomento a Cádiz estará condicionado a la última hora de la tragedia aérea

JAVIER RODRñIGUEZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Fomento, Ana Pastor, tiene querencia por la provincia. El próximo lunes está previsto que asista en Cádiz a la colocación de la última dovela del tramo atirantado del segundo puente. La titular de Fomento realizará antes una visita a los trabajos que se desarrollan en la zona de La Cabezuela y no se descarta que suba a la pila 13.

No obstante, la visita estará muy condicionada a cualquier incidencia de última hora de la tragedia aérea de los Alpes, donde han muerto 50 españoles. El viaje de Pastor a Cádiz se podría cancelar si hay novedades en relación al traslado de los cuerpos.

Esta es la tercera vez que viene Pastor a Cádiz en menos de cuatro meses.

Cabe recordar que estuvo el pasado enero en el Centro de Coordinación de Emergencias de Tarifa, luego pasó por Cádiz y, a finales del pasado año, visitó la capital para asistir a un encuentro sobre logística y mercancías, donde la provincia quiere jugar un papel clave en el mapa mundial del transporte de contenedores. Precisamente en este encuentro fue donde confirmó que la obra del nuevo acceso de la Bahía concluirá a lo largo de 2015.

Dragados quiere elevar este fin de semana la última pieza del tablero central

De hecho, el proyecto se encuentra al 90% de su ejecución y los trabajos se centran ahora tanto en la terminación de la rotonda de El Corte Inglés, cuya apertura al tráfico se prevé para finales de abril, como en la culminación del tablero, a falta solo de una pequeña unión entre la pila 10 y 11 y remates en la orilla de La Cabezuela. La colocación del tramo desmontable del puente a mediados del pasado enero entre las pilas 9 y 10 provocó un acelerón de la obra, que ya encara su recta final.

La visita de Pastor el próximo lunes reafirma la voluntad del Gobierno de la nación por culminar cuanto antes el proyecto, después de siete años de obras y casi tres de retraso. Precisamente, el Consejo de Ministros celebrado ayer autorizó la financiación de dos contratos para acabar los trabajos.Se trata de una inversión total de 51.819.890 euros.

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Destacó que la obra del nuevo acceso a Cádiz es «de las más importantes que se culminarán en esta legislatura». Por un lado, se autoriza la celebración del contrato de los trabajos para la terminación de las obras, con un valor estimado en 17.150.421,45 euros; y, por otro, un contrato para la organización de la explotación del puente, con una inversión de 34.669.469,15 euros.

El plan de actuaciones para los próximos meses prevé la terminación antes de mayo de la totalidad del tablero con el fin de iniciar a partir de junio los trabajos de asfaltado, señalización y colocación de paneles informativos para el tráfico.

El Gobierno libera otros 51 millones de euros para acabar la obra

Mientras la obra sigue su curso, la empresa Apia XXI se encarga del control de calidad. Esta compañía se hizo el pasado diciembre con el concurso para ejecutar las pruebas de carga y certificar el estado del puente. La inversión asciende a 1,3 millones de euros. Esta auditora de construcción es la encargada de inspeccionar las uniones del tablero y de supervisar las pruebas de carga estática y dinámica. El plan de obra prevé culminar el puente a finales del próximo octubre.

La empresa adjudicataria de los trabajos, Dragados, ha concentrado todos los esfuerzos en el tramo que discurre entre los ejes centrales, pila 12 y 13, con el fin de preparar el terreno y elevar a lo largo de este fin de semana la última dovela de diez metros que resta para completar el tramo atirantado.

Ver los comentarios