corrupción en rota

El PSOE vuelve a pedir la dimisión de la alcaldesa de Rota

La secretaria de Organización, Araceli Maese, define a Corrales como «paradigma de la corrupción de los populares en Cádiz"

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas han aprovechado la nueva citación judicial de la alcaldesa de Rota para arremeter contra el PP, que mantiene a Eva Corrales como candidata a los próximos comicios municipales pese a que está imputada en tres causas judiciales y ya ha sido juzgada en una cuarta. "Es el paradigma de la corrupción del PP en la provincia al acumular cuatro imputaciones", ha afirmado la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese.

Según indica el PSOE en una nota de prensa, Maese ha pedido este jueves al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que "obligue a la alcaldesa de Rota a dejar la Alcaldía en aplicación de lo que ha venido sosteniendo el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, en campaña, de que tomarían medidas contra los cargos en el momento en que se produce la apertura de juicio oral".

"Sanz tiene que actuar con coherencia porque la ciudadanía de Rota no se merece una alcaldesa que está constantemente teniendo que ir a declarar a los juzgados para aclarar demasiadas cuestiones fruto de su gestión", sostiene.

La dirigente socialista ha advertido al PP de que "los casos en los que está implicada Eva Corrales no son meras faltas administrativas, como han pretendido hacer ver hasta ahora para escurrir el bulto y no tomar medidas, sino que se trata del presunto enriquecimiento de personas a costa del dinero del Ayuntamiento, y especialmente, el caso por el que ha tenido que a declarar que es una escisión de la causa judicial abierta por los tres convenios urbanísticos denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción".

"Está en cuestión el grueso de la gestión del PP en materia de Urbanismo en Rota: lo que la justicia está investigando es la posible adjudicación a dedo de grandes obras en el municipio", ha señalado Maese, que reclama al PP "que no deje pasar ni un día más a Corrales al frente del Ayuntamiento".

«Extensa nómina de imputados»

En la misma línea, la secretaria de Organización recuerda que "el PP mantiene a una extensa nómina de candidatos a Alcaldías en la provincia que están imputados" y, en este sentido, lamenta que "si bien hoy Eva Corrales ha pisado sede judicial, como el alcalde de Chipiona, Antonio Peña, el viernes continúa en los juzgados de Jerez la investigación contra el alcalde de San José, Antonio García, por un presunto delito de prevaricación continuada en la concesión de medio centenar de licencias urbanísticas".

"El desfile diario de cargos del PP por los juzgados es lamentable", apostilla, instando a Sanz a que "evite ese lamentable espectáculo que es precisamente lo que la gente ha rechazado en las urnas".

"Parece que el PP no es capaz de tomar nota del castigo que le han dado los andaluces en rechazo a los casos de corrupción que les asedian y que en esta provincia ya han dado como resultado condenados como el exdelegado de la Zona Franca Manuel Rodríguez de Castro por el saqueo de la Zona Franca de Cádiz, del que nunca ha respondido la presidenta del Consorcio, Teófila Martínez, pese a ser quien lo nombró", añade.

Los papeles de Bárcenas

Al hilo, se refiere también a "la aparición de la propia alcaldesa de Cádiz en los papeles de Bárcenas como perceptora de 30.000 euros relacionados con la presunta financiación ilegal que afectaría a su campaña electoral como candidata a la Presidencia de la Junta".

Maese que considera que "la alcaldesa de Cádiz tiene que pedir perdón a los gaditanos por el saqueo que se produjo en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz que ella preside, colaborar con la justicia para saber adónde fue a parar el dinero y, sobre todo, obligar a sus compañeros de filas condenados a devolver dinero al Consorcio para que cumplan con las sentencias y devuelvan a los gaditanos el dinero que debió servir para generar empleo y no para el enriquecimiento de algunos".

"Teófila Martínez ha sido la presidenta del Consorcio de la Zona Franca desde que es alcaldesa de Cádiz y, por tanto, durante la gestión de Rodríguez de Castro y de Osuna, como presidenta, debería de haber controlado e impedido la comisión de los delitos probados y condenados por los tribunales de justicia", apunta.

La dirigente socialista asegura que "como alcaldesa y presidenta provincial y regional del PP ha sido la responsable del nombramiento de Rodríguez de Castro, a quien antes de ser delegado del Estado en la Zona Franca, Teófila se trajo a Cádiz como asesor económico, y también de Osuna, quien antes de delegado del Estado fue subdelegado del Gobierno en la etapa de Aznar".

"Osuna ha sido condenado por el Tribunal de Cuentas a devolver más de dos millones de euros al Consorcio y los tribunales de justicia han calificado su gestión al frente de Zona Franca como irresponsable y negligente", ha indicado, al tiempo que ha recordado que Osuna "fue el que pagó la mayor parte del dinero sustraído por la trama Rilco".

"De la gestión de Teófila y Osuna en Zona Franca aún quedan pendiente de sentencia otros sumarios, especialmente el correspondiente a Quality Food en los que está encausado Osuna y García Gallardo, presentado en incontables ocasiones por la alcaldesa presidenta como joven empresario modelo y responsable provincial de las nuevas generaciones del PP", afirma Maese.

En esta línea, reseña que "la implicación de la Zona Franca en los proyectos municipales del estadio y del polígono exterior son pruebas evidentes de la capacidad de decisión de Teófila en Zona Franca y, por tanto, de su consiguiente responsabilidad política en los escándalos que se han producido en la etapa de Castro y Osuna".

"Teófila Martínez preside el pleno de la Zona Franca que aprueba el presupuesto y supervisa la gestión del comité ejecutivo, en el que son mayoría los concejales del PP, y quieren hacernos creer que ni la alcaldesa ni sus concejales se enteraron de nada cuando se estaban llevando el dinero del Consorcio", ha reprochado.

Ver los comentarios