¿Conoces los mejores mercadillos de la provincia de Cádiz?
Bolsos de imitación de grandes marcas, que no son de piel pero hacen el apaño. - m.m.
comercio

¿Conoces los mejores mercadillos de la provincia de Cádiz?

Oportunidades y curiosidades a precios populares

Mercedes Morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Oportunidades y curiosidades a precios populares

123456789
  1. El 'piojito' de Cádiz (290 puestos)

    Bolsos de imitación de grandes marcas, que no son de piel pero hacen el apaño.
    Bolsos de imitación de grandes marcas, que no son de piel pero hacen el apaño. - m.m.

    En la Avenida de la Bahía. Todos los lunes, excepto festivos y durante el mes de agosto.

    En este caso el nombre viene de su antigua ubicación, en el mercado de La Merced, donde se encuentra ahora el Centro de Flamenco de Cádiz. Entonces vendían multitud de productos, incluidos animales, y se sufrían plagas de piojos. Nada que ver con lo que se encuentra ahora en 'el piojito' de Cádiz, instalado cada lunes en 'el otro Paseo', el de la Barriada.

    En el piojito de Cádiz se encuentran desde bolsos de imitación de las grandes firmas de moda hasta el 'hecho en Ubrique', aunque sea complicado certificar su procedencia. Ropa de temporada, tejidos para cortinas, lencería fina, lencería no tan fina, lanas, hilos, todo en el Paseo de Puntales, mirando a la Bahía de Cádiz. Sólo pasear por él ya es agradable, comprar un chollo aquí sería como jugar al póker y ganar.

  2. Mercadillo de La Línea de la Concepción (250 puestos)

    Las sudaderas, artículos de última moda en los mercadillos de esta primavera
    Las sudaderas, artículos de última moda en los mercadillos de esta primavera - m. m.

    Todos los miércoles, en la Ciudad Deportiva-Avenida del Ejército.

    Es uno de los más grandes de la provincia y también uno de los más desconocidos en la Bahía de Cádiz. Merece la pena acercarse por su tamaño y por la gran variedad de productos. Se percibe la influencia del cercano Peñón de Gibraltar en los artículos que en él se venden y en la forma de comercializarlos.

    Encontrará un ambiente popular, muy del Campo de Gibraltar, una gran zona de nuestra provincia, que merece la pena descubrir. También se puede justificar y completar el desplazamiento en coche con una visita a Gibraltar, otro lugar perfecto para realizar compras únicas.

  3. Mercadillo de Sanlúcar (203 puestos)

    Patucos a euro y tres gasas de bebé por cinco euros; gangas de mercadillo
    Patucos a euro y tres gasas de bebé por cinco euros; gangas de mercadillo - m. m.

    Se celebra los miércoles en el Parque de la Dehesilla, de 9.00 horas a 14.00 horas.

    A Sanlúcar hay que ir con cualquier excusa. Una buena es el mercadillo que montan los miércoles por la mañana. En él encontrarás todo lo que necesite para la confección de una canastilla para bebé.

    En Sanlúcar se nota ya un gusto más cercano a la moda sevillana, más flamenca, con profusión de tiras bordadas, lazos y vainicas dobles. Es algo similar a un regreso a la moda que tejieron las abuelas, a lo clásico. Pero todo el mundo vuelve, especialmente cuando nace un bebé.

    Para colmo de mercadilleros, éste cierra a mediodía, justo cuando los bares y restaurantes de la zona comienzan a exponer en sus vitrinas el mejor marisco de Andalucía. Pero ésta es ya otra historia, para la sección de Gastronomía.

  4. 'Los gitanos' de El Puerto de Santa María (190 puestos)

    Los tejidos para cortinas, mantelerías y sábanas, otro clásico del mercadillo
    Los tejidos para cortinas, mantelerías y sábanas, otro clásico del mercadillo - m. m.

    Los martes, en Paseo José Luis Tejada, de 9.00 horas a 14.00 horas

    'Los gitanos' de El Puerto es uno de los mercadillos más conocidos de la provincia. No sólo por lo que se encuentran en sus puestos, que es similar a los demás, sino por el ambiente que en él se respira. Tiene un encanto especial. A pesar de que los vendedores se repiten en muchos casos, la transacciones bajo sus toldos se realizan de una forma más animada.

    Sin duda, la clientela juega aquí un gran papel, como protagonista del ambiente distendido. Además de ser el mercado usual para los vecinos de El Puerto, éste es el mercado más visitado por los turistas, especialmente por viajeros andaluces y madrileños, que cada verano visitan la localidad. Su recorrido se hace más placentero quizá que en otros mercados más frecuentados sólo por clientes que realizan compras casi cotidianas.

  5. El mercadillo de Chiclana (180 puestos)

    Colchas y ropa de cunas, variedad, calidad y buen precio, casi siempre
    Colchas y ropa de cunas, variedad, calidad y buen precio, casi siempre - m. m.

    Los martes, en Parque Periurbano Las Albinas- calle Severo Ochoa. Por la mañana.

    El mercadillo de Chiclana es una estupenda opción para un paseo previo a la escapada a la playa. En el parque de Las Albinas, sin entrar en el centro de la ciudad, se encuentran estos 180 puestos con todo lo que tienen los demás mercados y a pocos kilómetros de la playa.

    Es frecuentado no sólo por chiclaneros, sino por vecinos de San Fernando que suelen hacer sus compras en él. Los ganchos por pocos euros son el atractivo principal de estos comercios ambulantes, que en esta zona de Chiclana vociferan sin control, los vendedores: ¡A euro, a euro, niña, toda a euro!

    Al final, si el comprador no adquiere algo interesante podrá seguir el paseo en coche hasta la playa de La Barrosa, una de las mejores de España. Otra excursión pendiente.

  6. Mercadillo de Puerto Real (150 puestos)

    Los refinos se trasladan de los centros de la ciudad a los mercadillos
    Los refinos se trasladan de los centros de la ciudad a los mercadillos - m. m.

    En calle Poeta Rafael Alberti, los viernes, por la mañana.

    Puerto Real es una pequeña ciudad, casi dormitorio de Cádiz, que está alcanzando en los últimos decenios niveles de servicios nunca conocidos debido, precisamente, a esa población que reside en ella porque trabaja o tiene sus raíces en la capital.

    Los viernes por la mañana se monta un mercadillo importante en el llamado Paseo Marítimo de la localidad, junto al edificio administrativo del Ayuntamiento puertorrealense. En este caso ocurre como en el 'piojito' de Cádiz, merece la pena ir, aunque sólo sea por el paisaje.

    En este caso, además de las gangas de los puestos, también se encuentra el valor añadido de que la localidad goza de una rica oferta gastronómica. Durante muchos años, Puerto Real fue conocido como el comedor de la Bahía de Cádiz.

  7. 'Las tiendas' de Arcos (99 puestos)

    El reclamdo de 'Un euro, todo a euro' nunca falla
    El reclamdo de 'Un euro, todo a euro' nunca falla - m. m.

    Los martes, en el aparcamiento de Carrefour de Arcos de la Frontera. Todo el año.

    El centro comercial Carrefour de Arcos de la Frontera parecía alejado de la población cuando se construyó, pero con el tiempo ha quedado incluido en el casco histórico. A esto se suma que la política comercial ha sido ir sumando ofertas y negocios hosteleros en la zona, hasta el punto de convertirse en un referente para las compras en la Sierra. La zona comercial se llama Las Tiendas, tiene 18 comercios estables y abrió en 2001.

    Parte de su atractivo se debe a la instalación del mercadillo ambulante de cada martes, que hace que los propios arcenses y otros vecinos de la Sierra acudan de forma rutinaria hasta allí en ese día. Éste es un gran meradillo de pueblo, como también lo es de Villamartín, Ubrique o cualquier otro de las localidades de mayor tamaño de la zona.

  8. 'El Corte Inglés' de Ubrique (60 puestos)

    Desde lanas a euro hasta menaje de cocina, pasando por el textil
    Desde lanas a euro hasta menaje de cocina, pasando por el textil - m. m.

    Los martes, en la Plaza de Las Palmeras. Todo el año.

    En Ubrique se conoce por este nombre por una broma que se extendió por el pueblo. Los vecinos lo llamaron 'El Corte Inglés sin escaleras' desde que esta marca comercial en España y se le quedó la versión reducida de 'El otro Corte Inglés'.

    Durante un tiempo lo montaron los sábados pero volvieron a cambiar el día a petición de los comerciantes del pueblo, que vieron cómo bajaban sus ventas de fin de semana. Sin embargo, al establecerse en el martes, el mercadillo tiene un efecto llamada sobre la demanda de los clientes que suma ventas en otras tiendas de la localidad.

    En este mercadillo hay que tener un poco de cuidado con los precios. Los comerciantes no sólo ajustan sus productos a la demanda, también los precios. Es conocido en la provincia que el poder adquisitivo de los ubriqueños es algo más elevado que en otras localidades y no es raro encontrar el mismo producto que en el mercadillo de Jerez, por ejemplo, unos euros más caros.

  9. El mercadillo de La Granja en Jerez (60 puestos)

    Los trabajos artesanales de lazos ganan espacio en los mercadillos
    Los trabajos artesanales de lazos ganan espacio en los mercadillos - m. m.

    Detrás del Polideportivo La Granja-calle José Ignacio Pineda, los sábados.

    Los martes hay otro en la Barriada de La Plata, que también goza del reconocimiento popular.

    En realidad, Jerez tiene tres grandes mercadillos, cada cual con su encanto. El primero, el de los lunes, ya citado. El segundo, el de los martes, que se instala en la barriada de La Plata; un auténtico mercado de barrio, pensado para los vecinos de esta zona de Jerez, debido a la enorme extensión de la ciudad.

    Pero el de los sábados tiene un tamaño perfecto, de pueblo grande. No llega a ser el macro mercadillo de los lunes pero tampoco el pequeño de La Plata. Se instala todos los sábados en la zona trasera de Carrefour Norte y es muy visitado por vecinos de La Granja, barrio con el que colinda.

    En este mercadillo se encuentra de todo pero en pequeñas cantidades. Lo justo.

Ver los comentarios