lavozdigital.es
logo ABC.es
claros
Hoy 23 / 31 || Mañana 25 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los mejores castillos para visitar en la provincia de Cádiz
Actualizado: 02:17

TURISMO

Los mejores castillos para visitar en la provincia de Cádiz

Día 12/03/2015 - 14.17h

Algunos de los tesoros que han sobrevivido al paso del tiempo

1Santa Catalina en Cádiz

Los mejores castillos para visitar en la provincia de Cádiz
Castillo de Santa Catalina

El sistema defensivo gaditano está compuesto de robustas murallas y baluartes que rodean el perímetro urbano casi totalmente. La defensa del conocido como Frente de la Caleta arranca en el Castillo de Santa Catalina, una construcción que lleva el sello de Cristóbal de Rojas, un destacado ingeniero real que sin embargo no logró ver finalizado su trabajo pues falleció antes de rematar esta obra.

El origen del castillo está en la toma y saqueo de Cádiz por el conde de Essex y que provoca que el rey Felipe II ordene levantar una fortaleza en un paraje adecuado para mejorar la defensa de la ciudad, allá por el año 1598. Santa Catalina tiene una singular planta pentagonal con forma de estrella de tres puntas (en la parte que mira al mar) y cuenta con dos semibaluartes con un foso en la vertiente de tierra. En el centro, una puerta cuyo rastrillo proviene del que tenía la Puerta del Mar o Arco del Pópulo y que fue reutilizado aquí.

Santa Catalina fue prisión militar y actualmente es un centro cultural dedicado a exposiciones y conciertos por lo que está abierto para visitas. Entre los datos curiosos, Santa Catalina aparece en películas como 'Alatriste' cuando las tropas españolas desembarcan en La Caleta de 1625 tras luchar en Flandes y 'Muere otro día' de la saga de James Bond, con la sensual escena de Halle Berry saliendo del agua con un llamativo bikini anaranjado.

Horario: Lunes a domingos de 11.00 a 19.30h. Verano de lunes a domingo de 11.00 a 20.30h. Días de concierto, horario de cierre sujeto a cambios. Entrada a consultar. Más información, aquí.

Compartir

  • Compartir

Comentarios:

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.