caso gürtel

El magistrado gaditano De la Mata asume los casos Gürtel y Bárcenas

El Poder Judicial lo nombra titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y sustituye así al juez Pablo Ruz, que ha llevado las dos macrocausas

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El magistrado José de la Mata, que fue director general del Ministerio de Justicia con el último Gobierno del PSOE, será el nuevo titular del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que ha ocupado Pablo Ruz en los últimos años y donde ha instruido el caso Gürtel.

Mata es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y Diplomado Universitario en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma Universidad, es también letrado del Tribunal Constitucional desde 2003. Ingresó como magistrado en la Carrera Judicial en 1987 y fue letrado del Consejo General del Poder Judicial entre los años 1993 y 2001, donde desempeñó diversos cargos como jefe de Servicio de Relaciones Internacionales, director de Formación Continua de la Escuela Judicial y jefe de Área de Formación.

La Comisión Permanente del Poder Judicial ha otorgado la plaza a José de la Mata por ser el aspirante con mayor antigüedad al resolver un macroconcurso de traslados para un total de 364 magistrados, entre ellos también la magistrada sevillana Mercedes Alaya, que ha obtenido una plaza en la Audiencia de Sevilla, aunque seguirá en su juzgado hasta la llegada de un nuevo titular.

Asimismo, los senadores socialistas Juan Alberto Belloch, que fue ministro de Justicia e Interior con Felipe González, y Arcadio Díaz Tejera han conseguido plaza de magistrado en las Audiencias de Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, aunque continuarán en situación de servicios especiales.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde se instruyen los casos Gürtel y Bárcenas, dos casos de corrupción política en el entorno del PP, pasará de Ruz a manos del magistrado José de la Mata Amaya mientras su titular, Miguel Carmona Ruano, se encuentre en situación de servicios especiales como juez de enlace en el Reino Unido, según fuentes del Poder Judicial.

José de la Mata tiene una antigüedad de 27 años en la carrera judicial, además de llevar numerosos años ejerciendo en la jurisdicción penal.

Fue de 2009 a 2011 director general del Ministerio de Justicia con el ministro Francisco Caamaño, el último titular de Justicia de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Como director general de Modernización de la Administración de Justicia, De la Mata fue el responsable de la implantación de la oficina judicial, que sustituyó al modelo tradicional de los antiguos juzgados formados por un juez, secretario judicial y un numero de funcionarios que trabajaban de modo independiente en el mismo juzgado.

Ver los comentarios