28 de Febrero

Cádiz celebra el Día de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta decidió conceder trece distinciones, una de ellas para el poeta arcense Antonio Hernández

LA VOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada año, cuando llega el Día de Andalucía, la Comunidad se acuerda de muchas cosas. Se acuerda de su identidad, de sus problemas y de su historia, de sus retos y de sus proyectos. Pero, sobre todo, se acuerda de su gente, de los que han ido enseñoreando el nombre de Andalucía por España y el mundo, hayan nacido donde hayan nacido.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por varios miembros de la Corporación municipal, ha estado presente hoy en el tradicional izado de bandera con motivo de la festividad del Día de Andalucía, a los sones del Himno de Andalucía, que ha realizado la Diosa adulta del Carnaval de Cádiz 2015.

Posteriormente en la misma plaza de San Juan de Dios, la alcaldesa ha asistido al concierto 'Carnaval recuperado' ofrecido por la Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla y el coro Ópera, bajo la dirección de José Luis López Aranda.

En los actos también ha estado presente el director general de Casa América de Madrid, Tomás Poveda, que se encontraba en Cádiz con motivo de la firma de un convenio de colaboración entre dicha institución y el Ayuntamiento gaditano.

imagen

Este año, el nombre propio del 28-F ha sido el del cineasta Alberto Rodríguez, nombrado Hijo Predilecto de la Comunidad.

En concreto, durante la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, se aprobó distinguir con las Medallas de Andalucía al magistrado Emilio Calatayud; a la médica María Elisa Cordero; a la empresa de consultoría e ingeniería Aertec Solutions; a la profesora y política (a título póstumo) Concha Caballero; a la investigadora Elena González Rey; a la Federación Andaluza de Fútbol; al poeta Antonio Hernández; al actor y director de cine Paco León; a la cantante Malú; a la profesora María Josefa Martín Pérez; a Radio Sevilla y a la cooperativa hortofrutícola Vicasol.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, fue el encargado de desvelar quiénes eran los galardonados y subrayó que contribuyen «a la tarea de construir una Andalucía mejor» y recuerdan, al igual que los distinguidos en ediciones anteriores, «el enorme talento de que goza la sociedad andaluza desde todas las áreas».

«Son ejemplo de compromiso, espíritu de superación y apuesta por el progreso en nuestra tierra, de una Andalucía que está dispuesta a asumir nuevos retos y a conquistar nuevos horizontes», manifestó Jiménez Barrios, que valoró que este grupo de personas y entidades refleja «una sociedad preparada, comprometida y valiente, que está en condiciones de mirar al futuro con confianza».

Asimismo, expresó su satisfacción por que los galardonados «dibujan el perfil de una Andalucía creativa y diversa, que sigue avanzando y ganando protagonismo tanto en España como fuera de nuestras fronteras» y refuerzan la confianza en el futuro de esta tierra.

imagen

Hijo predilecto

Sin duda, el nombre propio principal de los actos del 28-F será Alberto Rodríguez Librero, triunfador de la última edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Hay que recordar que su cinta La isla mínima logró diez de las 17 estatuillas a las que optaba, entre ellas las otorgadas al propio Rodríguez como mejor director y coautor del mejor guion. Alberto Rodríguez, que ya fue distinguido en 2013 con la Medalla de Andalucía, inició su trayectoria cinematográfica en 1999 con el cortometraje Bancos, para seguidamente codirigir junto a Santi Amodeo El Factor Pilgrim (2000)

Medallas de oro

Junto con el nombramiento de Alberto Rodríguez, hay que destacar la concesión de 12 medallas de oro. Entre ellas destaca, por su proximidad, la del poeta arcense Antonio Hernández. Premio Nacional de Poesía en 2014 por ‘Nueva York antes de muerto’, Hernández tiene publicados cuarenta libros, traducidos a 21 idiomas. Es presidente de honor de la Asociación Andaluza de Críticos y Escritores. En 1999 el Ayuntamiento de Arcos le otorgó el título de Hijo Predilecto.

Recibe también la Medalla, a título póstumo, Concepción Caballero Cubillo, Concha Caballero, fallecía el pasado 21 de enero a los 58 años víctima de un cáncer. Fue la primera mujer portavoz de una formación política en el Parlamento andaluz. Uno de los premiados más mediáticos es el abogado, magistrado y escritor Emilio Calatayud Pérez, nació en Ciudad Real en 1955, pero muy vinculado a la ciudad de Granada. Las sentencias de Calatayud siempre pretenden reeducar por encima del mero castigo.

Entre las distinguidas, destaca también María Elisa Cordero Matía, nacida en Jaén en 1970, es médico especialista de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Cuenta con numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales. También en las ciencias ha sido reconocida Elena González Rey, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, e investigadora del Departamento de Biología Celular e Inmunología del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Es autora de cuatro patentes. Entre las mujeres dedicadas al mundo de la enseñanza se encuentra María Josefa Martín Pérez (Jabugo, 1946) que ha ejercido su profesión de maestra desde 1967 y en la actualidad es directora del Instituto de Enseñanza Secundaria de su pueblo natal.

Quizá los más conocidos, por su condición mediática, sean los televisivos Paco León y Malú. Francisco León, nació en Sevilla en 1974, debutó en la dirección cinematográfica con Carmina o Revienta (2012), un trabajo que tuvo su continuación en 2014 con Carmina y Amén. Se hizo conocido para el público con su papel de Luisma en la serie Aida, que emitía TeleCinco. Por su parte, Malú (María Lucía Sánchez Benítez), que nació en Madrid en 1982, es hija de Pepe de Lucía y Pepi Benítez y sobrina de Paco de Lucía. Con más de dos millones de copias vendidas, 13 trabajos publicados y 21 discos de platino, es una de las artistas con más galardones y nominaciones internacionales.

También han sido reconocidas cuatro entidades por su labor en beneficio de Andalucía. Se trata de Aertec Solutions, una empresa multinacional de ingeniería y consultoría especializada en el sector de la aeronáutica; es proveedora preferente de Airbus en servicios de ingeniería de fabricación para sus aviones civiles. La Junta ha distinguido también a la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), que en 2015 ha cumplido su centenario y de la que se destaca que cada fin de semana moviliza a 145.195 deportistas, casi todos ellos niños y jóvenes, integrados en 7.230 equipos.

Respecto a los medios de comunicación, se ha concedido la medalla a Radio Sevilla, que forma parte de la Cadena Ser. En 1925 comenzaba a emitir, desde la calle Albareda número 16. Dos años después y tras su acuerdo con Unión Radio, se traslada a la que desde entonces es su sede definitiva, el número 6 de la calle Rafael González Abreu. Por último, se ha concedido la Medalla de Andalucía a la cooperativa Vicasol, ubicada en la localidad almeriense de Vícar y dedicada principalmente a la producción de hortalizas desde 1979. Para la presente campaña hortofrutícola, las previsiones de la cooperativa apuntan a una producción de unos 210 millones de kilos y a una facturación de 200 millones de euros. La sólida trayectoria de Vicasol y su capacidad para generar empleo fue reconocida el pasado año con el Premio Economía de Colegio de Economistas de Almería.

Ver los comentarios