Ambiente en la Plaza del Ayuntamiento de Trebujena
Ambiente en la Plaza del Ayuntamiento de Trebujena - l. v.
carnaval

Este fin de semana aún es Carnaval en Trebujena y Ubrique

Para quienes sigan con ganas de fiesta, estos días perduran las programaciones en la provincia

mercedes morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más allá de Cádiz también hay carnaval. Este fin de semana, cuando aún se celebra la última cita con las agrupaciones ilegales de 2015 en la capital, se desarrollan las programaciones de las localidades de Trebujena y Ubrique, ambas de larga tradición carnavalesca.

Para quienes aún no hayan visitado nunca Trebujena, éste es un gran momento. Porque si el mejor mosto del mundo y unos garbanzos inigualables (ambos productos se pueden degustar en cualquier establecimiento trebujenero) no son suficientes para movilizar al viajero curioso, sus caranvales redondean la oferta.

El de Trebujena es un Carnaval auténtico, sin contaminaciones mediáticas ni pecuniarias. Del pueblo pueblo. Como ejemplo de su singularidad, el domingo pasado se celebró un peculiar concurso de confeti, por el que el Ayuntamiento premia con 0,30 céntimo el kilo al vecino que más kilos de papelillos entregue.

El trebujenero que presentó más sacos en esta edición pesó hasta 1.800 kilos, por lo que se embolsó nada menos que 540 euros. Sí, el invierno es duro en los pequeños pueblos y hay que incentivar la participación de los vecinos.

Peso de los sacos de papelillo para el concurso local
Peso de los sacos de papelillo para el concurso local

Es muy recomendable, si se visita Trebujena en familia, subir al Tren de Carnaval que recorre el pueblo continuamente durante todo el fin de semana. Un pelín caro: 1,5 euros el viaje, pero entretenido y eficaz para llevarse a casa una panorámica de Trebujena en diez minutos.

A partir del viernes 27 de febrero, fiesta en los colegios, se celebrará el desfile de disfraces infantiles en la Plaza del Ayuntamiento. A las 14.00 horas está previsto el concurso de cuplés 'Lo mejor de lo mejor' en la Peña Carnavalesca Pito de Caña.

A las 19.00 horas, la vigésima edición de Estribillos y Pasodobles en la Peña Carnavlesca El Gaditano. A las 21.30 horas, concurso de disfraces individuales, parejas y tríos en la Plaza, entre otras muchas actividades.

Trenecito que recorre Trebujena en Carnaval
Trenecito que recorre Trebujena en Carnaval

Este sábado 28 de febrero permanece abierta en horario de mañana y tarde, la exposición de trajes de charangas en el Castillo del Altozano. Varios concursos de agrupaciones locales, pasodobles, estribillos, siendo digno de subrayar el de el bar El Litri, por su excelente carta y su mosto.

A las 17.00 horas, desfile de la charanga '25 años de historia', que finalizará en la Plaza del Ayuntamiento, centro de buena parte del Carnaval de Trebujena.

El domingo 1 de marzo, para cerrar la extensa programación, se celebra la Gran Cabalgata a partir de las 15.00 horas y que parte del recinto ferial y que finaliza en la Plaza del Ayuntamiento con la quema de la Bruja Piti y el canto del himno del Carnaval.

Para intrépidos con el coche, que quieran adentrarse más aún en la provincia, en el último rincón de la Sierra y colindando con Málaga, donde también es Carnaval, aún perdura la programación del pueblo de Ubrique.

La semana pasada concluyeron todos los actos gastronómicos, cada vez más numerosos y visitados, como la tortillada, la chorizada o la mejillonada.

El sábado28 de febrero tendrá lugar el popular Pasacalles de Carnaval a partir de las 21.00 horas por las principales vías de Ubrique que finalizará en la Plaza del Ayuntamiento con el tradicional concurso de disfraces.

El domingo 1 de marzo, se despide el Carnaval ubriqueño, conocido por la crítica de temas muy locales siempre presente en sus murgas, chirigotas y comparsas. Concluye a las 19.00 horas con un desfile y con el Entierro de la Patacabra, instrumento que simboliza el trabajo en marroquinería, sustento del pueblo de Ubrique. La celebración se cierra con una traca de fuegos artificiales.

Ver los comentarios